Curro Romero, Morante, Miura y Fernando Savater, reconocidos por su contribución a la tauromaquia

9 de febrero de 2024
2 minutos de lectura
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno | EP

El evento se erigió como un tributo a aquellos que han dejado una huella imborrable en la preservación de esta tradición en la región

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, resaltó la significativa presencia de la tauromaquia como expresión arraigada en las “raíces, cultura y esencia de Andalucía”. Durante la entrega de los ‘I Premios Andalucía de la Tauromaquia’, celebrada en Sevilla, se otorgaron distinciones a destacadas personalidades vinculadas al mundo taurino y cultural.

En esta primera edición, los premiados fueron Curro Romero, Morante de la Puebla, la ganadería Miura, el filósofo y escritor Fernando Savater, y la Universidad de Córdoba. Moreno destacó la importancia de estos galardones, calificándolos como “históricos” y como un reflejo del compromiso del Gobierno andaluz con la tauromaquia, considerando este arte como un elemento vital para la identidad de la región.

La Tauromaquia una realidad viva con respaldo gubernamental

El presidente subrayó que la tauromaquia no solo es un sector económico vital, sino una “realidad viva” que ha experimentado un crecimiento respaldado por el compromiso gubernamental. Destacó las acciones emprendidas durante la pandemia, el apoyo a las escuelas taurinas, la promoción de municipios taurinos y la aprobación de un nuevo reglamento taurino, resultado del consenso sectorial.

En cuanto al auge de las fiestas taurinas populares, Moreno resaltó su importancia para expandir la afición. Señaló que el año pasado hubo un aumento en el número de festejos y destacó el seguimiento televisivo a través de Canal Sur, que ha transmitido más de 130 eventos taurinos en los últimos cinco años.

Emotiva entrega de premios taurinos

Durante la ceremonia, se reconoció la destacada trayectoria de Curro Romero, a quien se le entregó el premio que lleva el nombre del inventor del toreo moderno, Costillares. Morante de la Puebla recibió el ‘Premio Puerta Grande’ por su impacto tanto como diestro como impulsor de la fiesta. La Junta otorgó a la ganadería Miura el ‘Premio Veragua’, destacando su contribución única al mundo del toro.

Fernando Savater recibió el ‘Premio Hemingway’ por su defensa y divulgación del mundo taurino desde la perspectiva filosófica y cultural. La Junta también reconoció a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba con una Mención Especial del Jurado por su cátedra de Taurología, que ha fomentado el interés universitario en el estudio de la tauromaquia.

La ceremonia contó con la presencia de destacadas autoridades, incluyendo al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y otros miembros del gobierno regional.

Curro Romero cerró la ceremonia con unas palabras de agradecimiento a los aficionados y expresó su asombro por la continua admiración que recibe de las nuevas generaciones. La escultura conmemorativa entregada a los homenajeados fue obra del artista sevillano Ricardo Suárez.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Pedro Villarejo expone sus dos obras ‘René en su laberinto’ y ‘La escalera quebrada’

El poeta y ensayista se ha desplazado en los últimos días hasta Baeza y Úbeda para presentar dos de sus

La evolución de los mamíferos depredadores tiene sus orígenes en un instinto asesino

Los científicos se sumergieron en el análisis de la anatomía de la mandíbula y el tamaño corporal de los sinápsidos

La celebración del 36 aniversario del Museo Casa Natal Picasso se celebrará con una jornada de puertas abiertas

Desde su fundación el 26 de febrero de 1988 como Fundación Pablo Ruiz Picasso, la galería se ha dedicado a

Aitana y su gira ‘Alpha’ se suman al espectáculo Rock in Rio Lisboa

La sensación musical española cautivará al público portugués en el cierre del icónico festival