La sociedad española se vuelca con la Iglesia en su ayuda de la Declaración de la Renta para obras sociales

15 de diciembre de 2023
4 minutos de lectura
La Iglesia cuenta con un amplio respaldo a su labor social

Recauda casi 360 millones de euros de ciudadanos que han señalado la ‘X’ en sus declaraciones de este año, un 12% más que el anterior

La Iglesia católica española recaudó en la última campaña de la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal de 2022, un total de 358,8 millones de euros, un 11,9% más (38 millones de euros más) que en la campaña anterior, cuando recaudó 320,7 millones de euros, según los datos provisionales publicados por la Conferencia Episcopal Española (CEE).

La acción de la Iglesia a través de organizaciones como Cáritas es fundamental para llegar a donde no lo hacen las instituciones públicas y apoyar a familias y colectivos sin recursos ni siquiera para comer.

“En momentos de tanta confrontación política y polarización, pocas cosas ponen más de acuerdo a los españoles que la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta”, ha valorado el director del Secretariado del Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, al tiempo que ha valorado los datos de la ‘X’ como “muy buenos para la Iglesia y extraordinarios para la sociedad”.

Asimismo, ha aumentado el número de personas que marcan la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta. Así, se han registrado 7,6 millones de declaraciones a favor de la Iglesia, 209.218 más que en la campaña anterior.

Si bien, ha disminuido de un 31,39% a un 30,99% el porcentaje de declaraciones con asignación a la Iglesia, algo que el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, ha achacado al incremento del número total de personas que hacen la Declaración de la Renta y al “aumento en 5 décimas de los declarantes que han dejado la casilla en blanco”.

Campaña de las ONG

Cartel de la campaña de Navidad de Cáritas Española.

Las ONG españolas se unieron en el Circulo de Bellas Artes para animar al 47% de la población que no marca la ‘X Solidaria’ -la casilla 106 de Actividades de Interés Social en el IRPF- a que lo hagan “para no dejar a nadie atrás”.

Según explicó la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro, un 53% de los contribuyentes marcan la casilla 106 de Fines Sociales en su renta. Concretamente, en 2022 se sumaron 86.980 personas más, aunque Besteiro ha señalado que casi 11 millones de personas no lo hacen.

Por ello, recuerda que marcar esta casilla no supone que van a pagar más ni recibir menos, sino que van a conseguir ayudar a millones de personas vulnerables”.

En cualquier caso, el año pasado se recaudaron 425 millones de euros para fines sociales -35,5 millones más que en 2021-. Si todos los contribuyentes marcaran la casilla se podrían recaudar “704 millones de euros para ayudar a quienes más lo necesitan”, añadió.

La ‘X’ solidaria

su acto los representantes de las ONG explicaron que, al marcar la ‘X Solidaria’, se contribuye al apoyo a personas mayores en residencias y centros de día, a personas con discapacidad física o intelectual, a personas sin hogar, a erradicación de la violencia de género o a la integración laboral de las mujeres, jóvenes o familias, entre otros.

Recientemente el Papa Francisco ha celebrado la Jornada Mundial de los Pobres, en la que ha recalcado que “la confianza libera y el miedo paraliza. Como Iglesia: ¿cultivamos en nuestros ambientes un clima de confianza y estima mutua que nos ayude a avanzar juntos, que desbloquee a las personas y estimule la creatividad del amor en todos”?

El Papa recalcó que “de cómo los invertimos depende de la confianza en el Señor, que nos libera el corazón, nos hace ser activos y creativos en el bien”, ha afirmado.

Al final de su homilía, el Papa Francisco ha pedido pensar en las pobrezas materiales, culturales y espirituales del mundo, en las existencias heridas y en los pobres que se han convertido en “invisibles”. “Cuando pensamos en la pobreza, no debemos olvidar el pudor: la pobreza es recatada, se esconde. Debemos ir a buscarla, con valentía”, ha sentenciado.

Los obispos, con los pobres

Con motivo de la Navidad, varios obispos han pedido solidaridad con más necesitados. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha advertido, tal y como ya ha hecho el Papa Francisco, sobre “la continua llamada al bienestar y al consumo”, que “sube cada vez más el volumen”, hasta el punto de que, “ahora que se acercan las Navidades, todo el mundo piensa cuánto va a gastar para pasar bien las fiestas” y, en cambio, “apenas se piensa en tantas personas” pobres que, “precisamente, llegadas estas fiestas, nos gritan sin palabras cómo es nuestra vida”.

El de San Sebastián, Fernando Prado Ayuso, asegura que cada pobre que se ve en las calles refleja “los límites de las instituciones públicas”. Además, ha destacado que la Iglesia es “abogada de la justicia y de los pobres, precisamente, al no identificarse con los políticos ni con los intereses de partido”.

En un artículo de opinión el prelado recuerda además que la Iglesia no actúa ni sirve a los necesitados “desde una ideología o por una ideología política”.

Campaña navideña de Cáritas

Cáritas Española ha lanzado su tradicional campaña de Navidad con el lema ‘Tú tienes mucho que ver’, una iniciativa a través de la cual invita a “ser oportunidad y esperanza para las personas que sufren la guerra y la exclusión social” y anima a colaborar económicamente con la confederación.

“No son tiempos de paz ni la prosperidad alcanza a todos. Pero nuestra esperanza es cierta: Dios sale a nuestro encuentro esta Navidad para abrazar nuestra humanidad herida. Su cuna se aloja hoy más que nunca en medio de tantas guerras, de mil crisis humanitarias olvidadas y de una desigualdad creciente”, señala la labor social de la Iglesia.

En este contexto, invita a no dejarse “cegar por las luces de la apariencia y de la superficialidad, de la alegría fácil que no ve más allá de la propia necesidad” e invita a “a ver la Navidad que no vemos”, como la que viven tres millones de hogares en España bajo el umbral de la pobreza severa una vez que consiguen pagar los gastos básicos de la vivienda y los alimentos.

En el último ejercicio, Cáritas destinó más de 457,2 millones de euros para acompañar a 2,8 millones de personas dentro y fuera de España con problemas crecientes de inseguridad alimentaria, desempleo, vivienda y salud mental.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

España enfrenta mínimos históricos de nacimientos, envejecimiento poblacional y un retraso generalizado en la maternidad

Las personas de 65 y más años representan más del 20% de la población total por primera vez en toda
La inhumanidad de la cárcel en la carta desgarradora de un preso

El preso diabético huido por desatención médica estudia presentarse en alguna cárcel del País Vasco o Cataluña por miedo a represalias en Madrid

Los testimonios del interno prófugo Juan Antonio Flores han destapado el grave déficit sanitario que azota a muchas prisiones españolas

Mazón se niega a dimitir, admite que hubo “fallos” en la gestión de la DANA y echa la culpa a otras administraciones

El presidente valenciano dice que su retraso a la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias Integrado se debió a

La DANA da sus últimos latigazos en Cádiz, Huelva y Sevilla mientras Valencia y Málaga recuperan lentamente la normalidad

Las provincias de Ávila, Badajoz y Cáceres se encuentran en aviso amarillo por lluvias