Hoy: 9 de noviembre de 2024
La Red Judicial Europea en materia Penal (EJN, por sus siglas en inglés) celebra la 61ª reunión plenaria de sus puntos de contacto en el Módulo Permanente de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), en Ifema, Madrid. Los objetivos de la reunión son avanzar en la digitalización de la Justicia y estrechar la cooperación judicial con los países iberoamericanos.
En el evento, que inició ayer y que continúa este jueves, participan representantes de los 27 Estados miembros, y de 14 terceros estados (países candidatos, potenciales candidatos y países asociados), y diversas instituciones y organismos de la UE como la Comisión Europea, Eurojust o la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF).
En esta materia, la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha destacado que “la digitalización y la cooperación judicial con Iberoamérica son dos ejes prioritarios de la Presidencia española en materia de Justicia que permitirán avanzar en la colaboración y coordinación de la lucha contra los delitos transfronterizos”.
El director general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, David Vilas, ha inaugurado la sesión y ha puesto en valor que “este año la Red celebra 25 años, en los que se ha fortalecido y posicionado como un actor imprescindible en la cooperación judicial penal dentro de la Unión Europea. 25 años, además, que han marcado el camino de muchas otras redes de cooperación inspiradas en el exitoso modelo europeo de la Red Judicial Penal”.
En la inauguración, también han intervenido el fiscal general del Estado, Álvaro García; el vocal del Consejo General del Poder Judicial, José María Macías; la directora general de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, Ana Gallego y el secretario general de la Red Judicial Europea, Hugh Dockry.
En la primera de las sesiones de trabajo relativa a los desafíos y oportunidades de la digitalización, los puntos de contacto han compartido experiencias sobre la presentación y recepción de solicitudes electrónicas y han podido conocer el estado de la plataforma eEDES, que permite la trasmisión de Órdenes Europeas de Investigación y otros instrumentos.
Durante la siguiente sesión, sobre la cooperación entre la UE y Latinoamérica, se han presentado dos herramientas de colaboración, el Tratado de Medellín y EL PAcCTO. Además, se ha trasladado la experiencia de los países latinoamericanos respecto a estas iniciativas, y han debatido sobre las posibilidades de mejora que podrían incorporarse a estas.
Por último, los asistentes han puesto en común experiencias sobre la transmisión de penas y medidas privativas de libertad y sus consecuencias.
En la sesión de este jueves, se darán a conocer las conclusiones de los grupos de trabajo, se presentará el sistema de cooperación judicial español y se expondrán las prioridades de la próxima Presidencia belga.