Muchos de las accidentes en mayores y las posibles fracturas asociadas son más frecuentes en mujeres por la osteoporosis que aparece después de la menopausia
Las caídas casuales con resultado de lesión medular vuelven a situarse como principal motivo de ingreso traumático en el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al Sescam. Ante esta tendencia, que se ha consolidado en los últimos diez años, profesionales del centro renuevan la campaña de prevención #StopCaídas para sensibilizar a la sociedad ante las caídas que se producen en el domicilio y en el exterior.
En sintonía con las diferentes estrategias de prevención de la salud del Plan de Salud de Castilla-La Mancha, la campaña #StopCaídas se lleva a cabo en la antesala de las fiestas navideñas, momento en que se reúnen las familias y va destinada a promover un entorno doméstico más seguro con consejos entre la población para chequear este entorno, pues el domicilio es el lugar donde más caídas se producen.
En el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Nacional de Parapléjicos, el doctor Andrés Barriga considera que muchas de las caídas en mayores y las posibles fracturas asociadas (cadera, vértebras o muñeca) son más frecuentes en mujeres por la osteoporosis que aparece después de la menopausia. Eso hace que el hueso sea más frágil y pueda fracturarse ante un impacto mínimo. Sin embargo, la lesión medular asociada a una fractura vertebral es más frecuente en hombres por tener una mayor incidencia de columnas rígidas asociadas a espondilitis o hiperostosis ósea difusa.
Los datos del hospital
Los datos del último balance anual completo del Hospital Nacional de Parapléjicos muestran que, de los 266 pacientes que ingresaron en el 2022 por distintas causas, 53 pacientes lo hicieron por caídas casuales. De ellos, 44 fueron hombres y nueve mujeres. La media de edad fue de 61 años, mayor que la de toda la muestra de las causas de ingreso, de hecho, casi la mitad de este grupo tenían más de 65 años.
En relación con el contexto de estos accidentes, 25 se produjeron desde la propia altura de la persona y al menos siete caídas fueron a consecuencia de una pérdida de consciencia previa. En cuanto a las precipitaciones en altura, las causas son múltiples: caídas desde una escalera a baja altura mientras se realizaba alguna labor doméstica (seis), caídas de un árbol mientras se realizaba alguna tarea como poda o recogida de frutos (cuatro) o caídas accidentales en las escaleras de su domicilio, incluso desde la cama (dos pacientes).
Consejos
Como consejo general de cara a la prevención de caídas en base a la pérdida de masa muscular, profesionales de Fisioterapia y Terapia Ocupacional de Parapléjicos proponen la realización de ejercicio terapéutico, incidiendo en los ejercicios de fuerza, para evitar esa pérdida de masa muscular y, consecuentemente, tener más capacidad de reacción a nivel motor ante cualquier imprevisto.
También es recomendable eliminar los objetos que puedan provocar tropiezos en el hogar (alfombras, cortinas, ropa de cama que arrastren o mesas auxiliares), distribuir el mobiliario para crear espacios amplios que permitan una mejor movilidad, utilizar escaleras plegables seguras, asegurar una buena iluminación en lugares potencialmente peligrosos e instalar barandillas en las escaleras.
Los resbalones han provocado numerosas caídas con nefastas consecuencias, por lo que los expertos llaman la atención a la hora de tener especial cuidado con las superficies húmedas o mojadas, usar calzado cerrado con suelas antideslizantes y la instalación de superficies o esteras no resbaladizas en baño y cocina, entre otras medidas. Asimismo, recomiendan sustituir las bañeras por duchas con mampara corredera al ser más accesibles.
A estas medidas se suman algunas más complementarias, como el uso de gafas de sol necesarias para evitar deslumbramientos, respetar las señales de seguridad, no ir sobrecargado cuando se viaje y, muy especialmente en el caso de las personas mayores, optimizar su fuerza y equilibrio usando, si procede, ayudas como muletas, bastones o andadores. Finalmente, recomiendan no dudar en solicitar ayuda a algún familiar, vecino o amigo, siempre que la tarea conlleve un peligro para su integridad física.