La protesta vecinal contra las macrogranjas de cerdos en La Calahorra llega a las cumbres del Himalaya

12 de diciembre de 2023
2 minutos de lectura
La protesta vecinal de La Calahorra llega a las cumbres del Himalaya
Javier Sánchez Espejo despliega la pancarta contra las macrogranjas camino de la cima del Everest. /FI

Despliegan una pancarta en el Everest para concienciar sobre un proyecto que amenaza la calidad del agua y del aire en un ‘pueblo de cine’

La protesta de los vecinos de la Calahorra por la apertura de macrogranjas y una planta de biogás en el municipio ha llegado a lo más alto del mundo gracias a un pancarta desplegada en las cumbres del Himalaya.

Javier Sánchez Espejo simpatizante del colectivo vecinal contrario a los proyectos que amenazan los acuíferos y la calidad del aire en la zona, y llenará de moscas y mal olor un lugar donde se han rodado grandes películas del cine, ha desplegado en el Everest una pancarta en la que puede leerse ‘No a la planta de biogás y purines en La Calahorra’.

Lugar sagrado de la naturaleza

La acción está cargada de simbolismo porque se trata de la cordillera del Himalaya, en Nepal, a casi 8.900 metros de altitud, un lugar sagrado de la naturaleza. Sánchez Espejo desplegó el cartel el pasado fin de semana cuando se encontraba en el campo base del Everest, en el glaciar Khumbu a 5.364 metros sobre el nivel del mar, justo en la primera nevada de la temporada, en plena escalada a la cima de la montaña.

“Conozco bien La Calahorra, me gusta un pueblo en el que he disfrutado de buenos momentos con sus vecinos en sus fiestas y tradiciones y me parece una barbaridad lo que se intenta hacer allí, por eso me pareció bien aprovechar mi viaje a la cumbre del Everest para llevar el mensaje contrario”, refiere el montañero en declaraciones a Fuentes Informadas.

Proteger la calidad de vida

“Llevar allí el malestar de los vecinos de La Calahorra supone decirle al mundo que este pequeño pueblo del Marquesado quiere conservar y proteger su calidad de vida y sus recursos naturales sin la contaminación que supondrá la apertura de macrogranjas para cerdos y una planta de biogás que tratará toneladas de porquería”, sostiene Gregorio Cantón, hijo del municipio y junto a su esposa Lola Aguilera, natural también de La Calahorra, promotores de esta iniciativa.

Los vecinos, a través de una plataforma, mantienen desde hace días la movilización contra los proyectos aprobados por el gobierno municipal, del PP. El malestar se aprecia en calles y plazas en donde los balcones y ventanas de la mayoría de las viviendas exhiben mensajes contrarios a las granjas y la planta.

La pasada semana el Ayuntamiento de la Calahorra organizó una reunión informativa en El Silo, junto con la empresa promotora con la idea de explicar a la población las características de los proyectos y las ventajas que tendrán para la zona. A la reunión asistieron el alcalde y miembros de su equipo de gobierno junto a unos cuantos vecinos, pero la mayor parte de los ciudadanos organizaron una cacerolada en la puerta del local.

“No somos un pueblo de borregos”

“Se pensaban que iban a un pueblo de borregos y que iban a creer todas sus mentiras para convencerlos de los beneficios de ser el vertedero de la provincia, suministrado por todas las granjas de la zona, las actuales y las innumerables que están proyectadas”, declara un miembro de la plataforma vecinal.

La última de las medidas de protesta ha tenido lugar este fin de semana con una nueva manifestación vecinal. Aluden a un epitafio colocado en el cementerio del pueblo para explicar por qué hay que mantener la movilización hasta que anulen los proyectos: “Como te ves me vi, como me ves te verás, hazlo bien en este mundo que aquí vendrás a parar”.

De momento la protesta está en lo más alto del mundo.

1 Comment

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Billetes de 100 euros | Fuente:¨EP

Desarticulada una banda criminal pakistaní que producía billetes falsos de 100 euros

La imprenta fabricaba papel moneda de calidad capaz de eludir las máquinas automáticas de pago

Detenido en un municipio sevillano un joven que transportaba cocaína dosificada en un ciclomotor

La policía procedió al arresto tras las sospechas en la conducta del hombre que se encontraba en un parque frecuentado

Así es el lenguaje y los códigos que utilizan en redes sociales los jóvenes que se autolesionan

Una campaña ha escogido las palabras más representativas entre los hashtags y las imágenes usadas por las comunidades digitales

Robots, vehículos voladores y fundas para móvil con olor: las curiosidades que deja la feria Mobile World Congress 2024

Las compañías más populares aprovecharon la exposición, celebrada en Barcelona del 26 al 29 de febrero, para mostrar sus productos