El Rey reivindica la presencia española en misiones en el exterior como muestra del compromiso de España por la paz
De nuevo la princesa Leonor ha sido la gran protagonista de la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid. Día importante para la Familia Real. Los Reyes Felipe VI y Letizia han presidido este sábado la tradicional Pascua Militar, el primer acto oficial de la Casa Real y el Ministerio de Defensa del año y en el que se ha estrenado la Princesa Leonor, vestida con uniforme.
Se trata de un momento súper especial para la princesa Leonor, ya que es su primera vez en este acto tras comenzar su formación militar en la Academia del Ejército de Tierra en Zaragoza el pasado mes de agosto y haber jurado bandera en octubre del año pasado.
Como ya sabíamos, la hija de los reyes ha lucido el uniforme de gala, de dama cadete del Ejército de Tierra, que ya le vimos el pasado 12 de octubre, en el desfile de la Fiesta Nacional.
Heredera de la Corona
La princesa Leonor también acudió el 12 de octubre al desfile militar del Día de la Fiesta Nacional y se situó por primera vez a la derecha de su padre, haciendo visible su condición de heredera de la corona. Asimismo, y con el uniforme aún puesto, asistió a la posterior recepción que los Reyes ofrecen a las más altas instituciones del Estado y otros invitados destacados en el Palacio Real. Ese mismo mes, el 31 y coincidiendo con su mayoría de edad, juró la Constitución en el Congreso.
El próximo año, Doña Leonor continuará su formación militar en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, y al año siguiente la completará en la Academia General del Aire y del Espacio en San Javier (Murcia).
Compromiso de España por la paz
Por su parte, el Rey Felipe VI ha defendido la participación de España en misiones en el exterior, que proyectan “estabilidad”, como “la mejor muestra” del compromiso de España con la paz y la seguridad internacionales, en el marco de la inestabilidad generada por los conflictos de Ucrania e Israel y Hamás.
Así lo ha hecho durante su discurso en la Pascua Militar, donde ha afirmado que 2023 ha sido un período “muy exigente” que ha requerido la realización de “una larga lista de cometidos” dentro de los objetivos estratégicos establecidos en las misiones internacionales.
“Unas misiones importantes que suponen un importante esfuerzo para nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil”, ha indicado el monarca, haciendo una mención especial a los 3.000 hombres y mujeres desplegados en las 17 operaciones en el exterior en las que España participa.
Acciones disuasorias
“La participación de los militares españoles en el refuerzo de las acciones de disuasión y defensa de la OTAN, con las que contribuyen a la seguridad y protección de nuestros aliados del flanco este europeo, y las misiones de la UE y de la ONU, con las que proyectan estabilidad en distintas áreas geográficas, son la mejor muestra del compromiso de España con la paz y seguridad internacionales”, ha añadido, aunque sin mencionar específicamente a Ucrania o Israel y Palestina.
En su intervención se ha congratulado de la presencia de la Princesa Leonor, que acude por primera vez al acto, y de que la heredera haya comenzado su formación militar. Actualmente es Dama Cadete de la Academia General Militar de Zaragoza.
En esta línea, ha trasladado el “enorme orgullo” que él y la Reina Letizia sienten desde que Leonor juró bandera en octubre en la Academia General Militar y ha agradecido la “acogida excelente” a su hija, que iba de uniforme y que llevaba la condecoración de Carlos III.