Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

La Policía Nacional detiene a un empresario por explotar laboralmente a un ‘sin papeles’

La Policía Nacional detiene a un empresario por explotar laboralmente a un hombre en situación irregular

Archivo Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia detuvieron el pasado mes de septiembre en la provincia de Alicante a un hombre de 53 años como presunto autor de un delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

Los agentes tuvieron información en el mes de agosto de que al parecer, un joven argelino en situación irregular podría estar trabajando sin contrato laboral para un empresario hostelero de la zona de Alicante.

Gracias a las pesquisas policiales, se tuvo conocimiento de que la víctima trabajaba unas 16 horas al día. Equivalente a 50 horas semanales. La jornada laborar consistía en cuidar del establecimiento, atender a una persona mayor, limpieza domestica y el mantenimiento de un huerto.

El empresario habría conocido a la víctima en un curso formativo que impartía cuando la misma era menor de edad. Donde presuntamente, aprovecharía la situación de vulnerabilidad y el desconocimiento del idioma del extranjero para ofrecerle trabajo.

La policía declara que, presuntamente, el empresario pagaba al argelino 300 euros al mes y 400 en temporadas altas. De los que le descontaba 100 euros de alojamiento.

Asimismo, según la policía Nacional, las condiciones laborales de la víctima eran extremadamente duras, dado que solo se le permitía alimentarse de las sobras de comida de los clientes del establecimiento. Y durante su jornada laboral  habría estado sometido a insultos,  vejaciones y amenazas con devolverlo a su país de origen por estar en situación irregular.

Junto con la colaboración de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Alicantey la Unidad Contra Redes de Inmigración y falsedades documentales de Valencia (UCRIF) se llevó a cabo la inspección del establecimiento hostelero.

El detenido, con antecedentes policiales previos, ha pasado a disposición judicial.

Detenidos dos empresarios en Ponferrada (León) por explotación laboral

Dos hombres fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores a los que coaccionaban y amenazaban obligándoles a realizar jornadas maratonianas de más de 10 horas bajo la amenaza de ser despedidos. La detención fue efectuada por los agentes de la Policía Nacional de Ponferrada (León), en colaboración con la Fiscal de Extranjería e Inspección de Trabajo.

Durante  la investigación, se detectó que  la empresa se estaba aprovechando de las personas que se encuentran en situación irregular en España, para realizar diversas labores de recolección de uva en zonas de Galicia, El Bierzo y Portugal.

Las condiciones laborales de los trabajadores consistían en jornadas de diez horas de trabajo, durmiendo en colchones en el suelo y coaccionados para rendir más, bajo la amenaza de pérdida del trabajo. Además, ejercían sobre los mismos un “férreo control” aprovechándose de la situación de necesidad en la que se encontraban. Se preparó un dispositivo en colaboración con la Fiscal de Extranjería y la Inspección de trabajo para intervenir en los almacenes de la empresa a primeras horas de la mañana.

Intervención de los agentes de la Policía

En la intervención, los agentes localizaron a ocho trabajadores, todos ellos extranjeros y de los cuales seis se encontraban en situación irregular en España, por lo que fueron detenidos por infracción de la Ley de Extranjería.

De sus declaraciones en Comisaría, se desprende que dicho empresario contactaba con personas extranjeras en situación irregular para aprovecharse de su situación de vulnerabilidad ofreciéndoles la posibilidad de trabajar sin contrato.

La situación de necesidad económica les lleva en muchos casos a aceptar cualquier situación labora, sin jornadas de descanso incluso con reprimendas ante cualquier protesta.

La intervención policial se enmarca en la operación ‘JAD Agricultural Sector 2023’, que se realiza a nivel nacional.

Los detenidos por estancia ilegal, tras prestar declaración voluntaria e incoarse el oportuno expediente gubernativo y a la espera de resolución fueron puestos en libertad.

Finalizadas las diligencias policiales todo lo instruido fue remitido al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada.

Salir de la versión móvil