La Policía desmantela una red que introducía migrantes por Barajas fingiendo ser menores

15 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
Red de migrantes en Barajas detenida por la Policía
Archivo - Un grupo de agentes de Policía Nacional en el aeropuerto de Madrid-Barajas | Fuente: Europa Press

La organización criminal les entregaba un manual donde se explicaban los pasos a seguir desde que embarcaban hasta su llegada al aeropuerto

La Policía Nacional ha desarticulado una red internacional que introducía a migrantes de origen senegalés a través del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Los migrantes fingían ser menores para solicitar asilo a su llegada, que realizaban a través del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Esta red clandestina empleaba una sofisticada ruta aérea para introducir de manera ilícita en Europa a cientos de personas. La organización contaba con un manual en el que se explicaban los pasos a seguir para solicitar asilo en nuestro país.

El primer paso era partir desde Senegal hasta la ciudad de Casablanca (Marruecos). Allí, los migrantes adquirían un billete de avión con destino a diferentes países de Sudamérica. Como estos vuelos requerían un tránsito por el aeropuerto madrileño, los migrantes aprovechaban la ausencia del requisito de visado durante el tránsito. Una vez llegaban a nuestro país, los viajeros desistían de continuar con el trayecto.

Destruían el pasaporte

Tras embarcar en Casablanca y ya dentro de la aeronave, rompían su pasaporte original. A su llegada a España, se dirigían a las autoridades manifestando carecer de documentación, ser menores de edad y originarios de países en conflicto como Mali o Etiopía.

De esta forma, los migrantes no eran retenidos en el aeropuerto mientras se estudiaba su solicitud de asilo. En su lugar, eran trasladados hasta los centros de primera acogida de la Comunidad de Madrid, a efectos de protección. Estos centros tienen un régimen abierto, por lo que una vez ingresaban lo abandonaban sin formalizar su solicitud de asilo.

La organización contaba con toda una red de recogida y traslado de estas personas a su salida del centro. Para los traslados, acudían personas que ofrecían vehículo a cambio de una cantidad económica. Desde allí, los enviaban a estaciones de autobuses, aeropuertos, o incluso hasta Francia, Alemania o Bélgica.

La sospecha de que las víctimas pudiaran ser menores alertó a la Fiscalía de Menores de Madrid, quien encomendó unas primeras gestiones de investigación a la Brigada de Extranjería y Fronteras de Madrid, además de a la Brigada Provincial de Información. Posteriormente, la colaboración entre ambos organismo comprobó que, en su mayoría, no se trataba de menores de edad, sino que simulaban serlo.

En la operación policial han sido detenidas un total de 12 personas en distintos puntos de la Comunidad de Madrid y Alcoy. Entre ellas estaba el líder a nivel europeo de la organización clandestina. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Junts pide que se repita el voto exterior de las elecciones catalanas al detectar “graves irregularidades”

La formación de Puigdemont interpone quejas ante las cuatro juntas electorales provinciales de Catalunya
Coche accidentado | Fuente: DGT

Al menos 87 personas han muerto en siniestros de tráfico durante el mes de abril

De los fallecidos, 15 no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro
Audiencia Nacional: | Fuente: EP

La Justicia admite la personación del Servicio de Salud de Baleares como perjudicado en la trama de las mascarillas

La entidad tiene derecho a participar en el proceso judicial para defender sus intereses y reclamar cualquier perjuicio económico sufrido

El estado de negación del PP sobre el fin de ETA, ¿acierta con el independentismo?

El Partido Popular ha resucitado a la banda ETA rechazando la estrategia el de Zapatero que puso fin al terrorismo