La Policía desmantela el primer laboratorio de cocaína instalado en España con la misma estructura que los de Sudamérica

0
Policía Nacional
La Policía Nacional desmantela el primer laboratorio de cocaína instalado en España con la misma estructura que los de Sudamérica. | Fuente: POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado el primer laboratorio de producción de cocaína localizado en España, con una estructura igual que la utilizada en los instalados en Sudamérica y con capacidad para producir 120 kilos de droga semanales.

En esta operación se ha detenido a doce personas, entre ellas el líder de la organización y su lugarteniente, y se han realizado diez registros en Málaga, Córdoba y Madrid, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La denominada ‘Operación Silcon’ comenzó en mayo al detectar las autoridades a la organización criminal, que contaba con una gran capacidad operativa para desarrollar su actividad ilícita. El líder y su lugarteniente, que residían en la provincia de Málaga y llevaban un alto tren de vida, controlaban, a través de terceros, empresas de importación de sacos de cemento en cuyos cargamentos ocultaban sustancia estupefaciente que nutría a un laboratorio clandestino en Madrid.

El grupo disponía de un trastero en Córdoba donde almacenaba disolventes que después trasladaban hasta un contenedor marítimo ubicado en un parking de vehículos de la Costa del Sol.

Los agentes lograron identificar al líder de la organización, un ciudadano español, así como al resto de miembros de la misma, y comprobaron que estas personas se estaban abasteciendo de una gran cantidad de productos químicos.

Finalmente, los agentes llevaron a cabo el operativo el 6 de septiembre, realizando diez registros domiciliarios -seis en Málaga, tres en Madrid y uno en Córdoba- y logrando desarticular plenamente la organización. En esta ocasión se detuvo a nueve personas y tres días después a otras tres.

La intervención del laboratorio

El Grupo Especial de Operaciones (GEO) participó en el acceso al laboratorio que se encontraba en una localidad próxima a Madrid, donde se encontró a cinco «cocineros» en pleno proceso de extracción de la droga.

La Policía Nacional ha destacado su similitud con los instalados en la selva sudamericana y el método utilizado para la extracción de la pasta base de la cocaína, que reflejaba los grandes conocimientos de los «cocineros» en esta materia – normalmente las organizaciones recurren al uso de gran cantidad de productos químicos, pero los detenidos utilizaban únicamente para este proceso gasolina, amoníaco y agua-.

La Policía Nacional detuvo al jefe del grupo y su lugarteniente en Málaga y, además, incautó un vehículo en el que se encontraba una pistola con seis cartuchos lista para usar, así como dinero en efectivo y documentación.

En total, se han intervenido 85 kilos de pasta base de cocaína, 250 kilogramos de cemento impregnado en cocaína, 950 litros de precursores químicos, 125 kilos de precursores sólidos, seis vehículos y 36.000 euros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí