Hoy: 10 de noviembre de 2024
El agente Víctor Antón, miembro de la Brigada Provincial de la Policía Judicial y la Policía Nacional, ha señalado el aumento del grooming o acoso a menores por parte de pederastas en los chats de videojuegos online como uno de los delitos que más crece en internet en perjuicio de niños y adolescentes.
Estos comentarios han surgido durante el I Congreso Internacional sobre Derecho y Victimología, llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia (UCV), un evento centrado en la sociedad digital y el bienestar de los menores.
Antón ha detallado el modus operandi de los criminales en estas plataformas: “Numerosos niños y adolescentes juegan y se relacionan a través de redes sociales y juegos en línea. En muchos casos, un adulto, usualmente haciéndose pasar por alguien de su misma edad, entabla conversaciones con menores, los engaña y manipula para obtener información personal o material gráfico”.
“Cuando los pederastas obtienen material sensible del menor, lo utilizan para chantajearlo. Solicitan más información privada, ya sea propia o de sus amigos, a cambio de no hacer público lo que han conseguido. Las consecuencias de este delito pueden ser devastadoras, llegando incluso al suicidio de la víctima. Es un tema de una gravedad extrema”, ha asegurado.
El especialista destacó la necesidad de educar a los menores desde temprana edad sobre la importancia de no compartir fotos o vídeos personales en internet, ya que nunca se sabe con quién están interactuando. Además, ha subrayado la importancia de configurar los perfiles en redes sociales como privados, emplear contraseñas robustas con doble factor de autenticación y ser cautelosos al aceptar solicitudes de amistad de desconocidos.
En cuanto a los padres, Antón ha remarcado que deben supervisar minuciosamente las actividades en línea de sus hijos. “La supervisión paterna debe ser total en lo que respecta a las acciones de los hijos en internet. Es sumamente importante y, sin embargo, muchos padres desconocen las actividades que sus hijos realizan con sus dispositivos digitales”, ha puntualizado.
El experto ha advertido sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el control parental y, a su vez, ha señalado que esta tecnología puede ser tanto benéfica como perjudicial. También ha resaltado el peligro del sharenting, práctica de compartir imágenes de menores en redes sociales, enfatizando la precaución necesaria en el mundo digital.
Otro experto presente en el congreso, el criminólogo Adrián Jiménez, ha destacado que las víctimas más frecuentes del grooming son chicas de 12 a 17 años, que tienden a compartir información personal y fotografías en redes sociales.
Este congreso ha servido para poner en relieve la creciente necesidad de educar, proteger y supervisar a los menores en su uso de internet, resaltando la importancia de la prevención ante pederastas y la concienciación sobre los peligros que acechan en el entorno digital.