Hoy: 23 de noviembre de 2024
La ola de calor que ha alcanzado temperaturas de hasta 50ºC en Arabia Saudí ha causado la muerte de al menos 470 peregrinos musulmanes durante la celebración del tradicional viaje a La Meca y otros lugares sagrados del Islam este año.
Una vez que se verifiquen los fallecidos entre los peregrinos no registrados, la cifra de muertos aumentará casi con total seguridad, según un recuento de Bloomberg sobre las cifras de víctimas proporcionadas por las autoridades de siete países.
Indonesia ha informado de 213 fallecidos, mientras que Jordania ha informado de 75. En India, se han confirmado 98 muertos, de los cuales 68 son de Jordania, 49 de Túnez, 14 de Malasia y cuatro rusos. Aunque se han registrado 28 fallecidos en Egipto, los medios de comunicación nacionales indican que la cantidad verdadera podría ser de varios centenares. Según las autoridades iraníes, hay once personas fallecidas, mientras que en Senegal se han registrado tres fallecidos.
Las autoridades saudíes ya alertaron la semana pasada del enorme peligro que representaban las altas temperaturas. Solo el pasado lunes los servicios médicos tuvieron que atender más de 2.700 casos por golpe de calor.
Finalmente, el gobierno saudí ha declarado que seguirá implementando medidas adicionales para garantizar la seguridad de los peregrinos y ha pedido colaboración y comprensión en estos momentos críticos. La comunidad internacional observa con preocupación el desarrollo de los acontecimientos, esperando que se puedan minimizar las tragedias en los días restantes de la peregrinación.