Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha señalado que las elecciones en Rusia, en las que el presidente Vladimir Putin ha logrado la reelección con el 87,2 %, «no fueron libres ni justas».
El jefe político de la OTAN, en declaraciones desde Georgia donde se encuentra de gira por los países del Cáucaso, ha indicado que «está claro que las elecciones presidenciales rusas no fueron ni libres ni justas».
Sin más detalles, Stoltenberg ha aprovechado su presencia en Georgia para recalcar que las elecciones rusas zonas ocupadas de Georgia y Ucrania «son completamente ilegales».
Asimismo, ha subrayado que la organización militar sigue pidiendo a Rusia que dé marcha atrás en el reconocimiento de los territorios separatistas de Osetia del Sur y Abjasia como Estados independientes.
El ex primer ministro noruego ha reconocido que Georgia «se enfrenta a complejos retos de seguridad», mientras Rusia «persiste en sus ambiciones imperiales y en Ucrania la situación en el campo de batalla sigue siendo difícil».
Por tanto, ha subrayado la necesidad de seguir «intensificando» el apoyo a Kiev para hacer frente a la invasión militar rusa lanzada en febrero de 2022. «Podemos y debemos hacer más para detener el ciclo de agresiones de Rusia», ha subrayado.
«Los aliados de la OTAN proporcionan el 99 % de toda la ayuda militar a Ucrania. Y nuestros socios también desempeñan un papel clave», ha apuntado, indicando que las autoridades georgianas acogiendo a miles de refugiados ucranianos y proporcionando una ayuda humanitaria y financiera «crucial».