Hoy: 23 de noviembre de 2024
En una respuesta contundente a los ataques aéreos “masivos” perpetrados por Rusia, la OTAN ha respaldado la solicitud del ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, para convocar una reunión extraordinaria del Consejo OTAN-Ucrania. El alto funcionario ucraniano celebra la noticia y resalta la importancia del respaldo de la Alianza Atlántica.
Desde su cuenta en la red social X, Kuleba anunció que uno de los puntos centrales de la reunión será el fortalecimiento de la defensa aérea de Ucrania, destacando el respaldo explícito de la OTAN a esta iniciativa. Asimismo, el ministro ucraniano interpretó este gesto como “una señal importante de la unidad euroatlántica frente a la escalada terrorista rusa”.
El Consejo OTAN-Ucrania, establecido en la cumbre de la Alianza Atlántica en julio en Vilna, ha sido un foro clave para abordar la situación actual. La primera reunión tuvo lugar el 29 de noviembre durante la reunión ministerial de Exteriores de la OTAN en Bruselas, siendo precedida por un encuentro de embajadores el 26 de julio.
En coincidencia con este respaldo, este miércoles se anunció un acuerdo entre una coalición de países de la OTAN, incluyendo a Alemania, Países Bajos, Rumanía y España, para adquirir hasta 1.000 misiles de guía mejorada Patriot. Este acuerdo cuenta con el respaldo de la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA), marcando un paso significativo en la colaboración de la Alianza frente a la crisis actual.