La OTAN arranca su cumbre del 75 aniversario con un fuerte refuerzo de ayuda militar a Ucrania

10 de julio de 2024
3 minutos de lectura
El presidente de EE UU, Joe Biden. | Fuente: Europa Press.

Joe Biden insiste en que la Alianza se encuentra “más fuerte que nunca” y es un momento crucial para Europa y la comunidad transatlántica

Estados Unidos y cinco Gobiernos europeos, todos ellos miembros de la OTAN, han anunciado este martes que enviarán sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania tras la última oleada de ataques rusos que durante la jornada del lunes dejaron cerca de 40 muertos y 170 heridos. Así lo han comunicado en el marco de la cumbre de Washington cuando se cumplen 75 años de la Alianza.

“Nuestro mensaje a Moscú y al mundo es claro: nuestro apoyo a Ucrania es fuerte e inquebrantable”, han manifestado, subrayando su compromiso de proporcionar capacidades “adicionales de defensa aérea” mientras Ucrania “se defiende contra la continua agresión de Rusia, incluidos los ataques deliberados contra ciudades e infraestructuras críticas”.

El anuncio lo han realizado a través de un comunicado conjunto el presidente estadounidense, Joe Biden; el primer ministro neerlandés, Dick Shoof; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis; y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Hoy anunciamos que, colectivamente, estamos proporcionando a Ucrania sistemas estratégicos de defensa aérea adicionales, incluidas baterías Patriot adicionales donadas por Estados Unidos, Alemania y Rumanía, componentes Patriot donados por Países Bajos y otros socios para permitir el funcionamiento de una batería adicional; y un sistema SAMP-T donado por Italia”, reza dicho comunicado.

Los dirigentes han señalado que “estos cincos sistemas estratégicos de defensa aérea ayudarán a proteger a las ciudades, civiles y soldados ucranianos”; mientras que se están coordinando “estrechamente” con el Gobierno de Ucrania para que estos sistemas “puedan utilizarse rápidamente”. Además, han indicado que están trabajando para realizar este año un nuevo anuncio sobre sistemas de defensa aérea adicionales para Kiev.

Fortalecer la defensa aérea

En los próximos meses, Washington y varios de sus socios pretenden proporcionar a Ucrania decenas de sistemas tácticos de defensa aérea, con el fin de ampliar y fortalecer “aún más la cobertura de defensa aérea”. Aliados como España, Canadá, Noruega y Reino Unido desempeñarán “un papel integral en el suministro de estos sistemas”. Mientras que otros socios ayudarán en el suministro de interceptores.

Por otro lado, las autoridades estadounidenses redistribuirán las entregas previstas de ventas militares exteriores de interceptores de defensa antiaérea críticos en coordinación con sus socios para que se entreguen a Ucrania, proporcionando a este país cientos de interceptores de defensa antiaérea adicionales a lo largo del próximo año.

Los firmantes de este documento han agradecido la coalición de países que brindan paquetes de seguridad a Ucrania, más de dos años después del inicio de la guerra, iniciada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. También han “acogido con agrado” el trabajo de la OTAN para apoyar los esfuerzos de Ucrania para desarrollar una arquitectura integrada de defensa aérea y antimisiles interoperable con la OTAN”.

Biden: “La OTAN es hoy más poderosa que nunca”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha destacado este martes que la OTAN se encuentra “más fuerte que nunca” en un momento en el que “los autócratas quieren alterar el orden mundial”, después de señalar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y su invasión de Ucrania, todo ello en el marco de su intervención en la Cumbre de la Alianza Atlántica celebrada en Washington.

“La OTAN es hoy más poderosa que nunca. (…) Es bueno que seamos más fuertes que nunca, porque este momento de la historia nos exige fuerza colectiva. Los autócratas pretenden alterar el orden mundial que en general se mantiene desde hace casi 80 años, y contando”, ha expresado Biden durante su discurso.

Rusia no prevalecerá. Ucrania prevalecerá. Señoras y señores, este es un momento crucial para Europa y la comunidad transatlántica, y yo añadiría, para el mundo. El hecho de que la OTAN siga siendo el baluarte de la seguridad mundial no ha ocurrido por accidente. No ha sido inevitable. Una y otra vez, en momentos críticos, hemos elegido la unidad frente a la desunión, el progreso frente al retroceso, la libertad frente a la tiranía, la esperanza frente al miedo. Una y otra vez, nos hemos mantenido firmes”, ha expresado.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El presidente de EEUU, Joe Biden | EP

Joe Biden da positivo en covid-19 y cancela el acto de campaña en Las Vegas

La suspensión del acto supone un revés para la campaña del presidente, que había planeado hablar sobre sus propuestas para
Los 27 debatirán un presupuesto de 191.500 millones para 2025

Los Veintisiete discutirán en Bruselas la aprobación de un presupuesto de 191.500 millones de euros para 2025

La Unión recalca que se mantendrá la solidaridad europea con el pueblo de Ucrania y para responder a las crisis
La ONU

La ONU confirma un bombardeo israelí cerca de una de sus instalaciones en Gaza

El portavoz de las Naciones Unidas expresa que no se "puede imaginar" lo que afectan las guerras a los trabajadores
EE UU

EE UU retira a una persona incluida por error en su lista de sanciones por la violencia en Cisjordania

Washington anunció la semana pasada su quinto paquete de sanciones contra extremistas y entidades que operan en asentamientos en Jerusalén