La Operación Paso del Estrecho 2024 ha concluido el pasado domingo con un récord histórico de tránsito: un total de 847.429 vehículos cruzaron España entre el 13 de junio y el 15 de septiembre, lo que representa un aumento del 9,3 % en comparación con 2023.
Esta cifra es la más alta registrada desde el inicio de este operativo hace más de 30 años, que facilita el paso de vehículos desde distintos puntos de la Unión Europea hacia el norte de África, ida y vuelta.
Durante este periodo, se implementó una planificación detallada para gestionar el tráfico en los días de mayor afluencia, garantizando la fluidez y seguridad de la operación. En total, 3.442.770 pasajeros cruzaron el Estrecho, un 6,9 % más que el año anterior, y se realizaron 12.012 rotaciones de barcos, lo que supone un incremento del 8,4 por ciento respecto a 2023.
La Operación Paso del Estrecho, que se lleva a cabo desde 1986, gestiona el tránsito de ciudadanos magrebíes que viajan desde Europa hasta el norte de África durante el verano. Este año, el operativo ha transcurrido sin incidentes, gracias a la coordinación entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Dirección General de Tráfico, y diversos organismos de la Administración, como Puertos del Estado, la Dirección General de la Marina Mercante y la Dirección General de Salud Pública.
La Operación Paso del Estrecho es uno de los movimientos más complejos entre dos continentes, y en 2024 ha vuelto a desarrollarse con éxito, permitiendo un tránsito seguro para miles de personas.