La OMS lanza un plan mundial para combatir el dengue y otras enfermedades por el mosquito Aedes

4 de octubre de 2024
1 minuto de lectura
Imagen de archivo del mosquito Aedes. | Fuente: Erik Jespsen / Creative Services and Publications, U

Actualmente, 4.000 millones de personas están en riesgo de infección, cifra que podría llegar a 5.000 millones en 2050

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este jueves el Plan Estratégico Mundial de Preparación, Disposición y Respuesta para enfrentar el dengue y otros arbovirus transmitidos por el mosquito Aedes. Este plan tiene como objetivo reducir la carga de morbilidad y las muertes causadas por estas enfermedades, incluidas el Zika y el chikungunya, a través de una respuesta global coordinada.

La estrategia destaca las acciones prioritarias, como mejorar la vigilancia, el control de vectores y la gestión clínica, además de fomentar la participación comunitaria y la investigación. Actualmente, 4.000 millones de personas están en riesgo de infección, cifra que podría llegar a 5.000 millones en 2050, con un notable aumento de casos en todas las regiones de la OMS.

El dengue es endémico en áreas tropicales y subtropicales, especialmente en el Sudeste Asiático, América y África, donde los sistemas sanitarios ya enfrentan múltiples desafíos. La OMS ha clasificado el brote actual como de grado 3, su nivel de emergencia más alto, para reforzar las capacidades de respuesta de los países.

«La rápida propagación del dengue y otras enfermedades arbovirales en los últimos años es una tendencia alarmante que exige una respuesta coordinada en todos los sectores y a través de las fronteras», ha indicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Recomendaciones

De este modo, el Plan comprende cinco componentes esenciales para el éxito de la respuesta a un brote epidémico.

Entre ellos, la coordinación de emergencias con el establecimiento de actividades de liderazgo y coordinación. Además, señala la importancia de la vigilancia colaborativa con el desarrollo y uso de herramientas para la detección temprana y el control del dengue y otros brotes transmitidos por Aedes.

Además, apuesta por la participación de las comunidades mediante el diálogo activo y la adaptación local de las medidas de prevención y respuesta, incluido el control de la población de mosquitos.

Otro de los puntos, señala la atención segura y escalable. Para ello, destaca garantizar una gestión clínica eficaz y unos servicios sanitarios resistentes para asegurar que los pacientes puedan recibir una atención adecuada y prevenir enfermedades y muertes.

Por último, resalta el acceso a contramedidas a través de promover la investigación y la innovación para mejorar los tratamientos y las vacunas eficaces contra estas enfermedades.

No olvides...

Una dieta vegetal saludable podría proteger contra la enfermedad inflamatoria intestinal

Un estudio identifica a las frutas, verduras y otros alimentos vegetales integrales como factores clave de protección Un estudio reciente…

La inteligencia artificial revoluciona la forma de medir y tratar el dolor crónico

La IA emplea señales como la expresión facial, la frecuencia cardíaca o el tono de voz para evaluar el dolor…

Un nuevo análisis de sangre podría detectar el riesgo de leucemia sin biopsia de médula

La clave del avance es detectar el síndrome mielodisplásico (SMD), una enfermedad relacionada con la edad en la que las…

Alimentos que hidratan

El agua no es la única fuente de hidratación: las frutas, las verduras frescas y muchas bebidas también aportan líquidos…