La OMS lanza un plan mundial para combatir el dengue y otras enfermedades por el mosquito Aedes

4 de octubre de 2024
1 minuto de lectura
Imagen de archivo del mosquito Aedes. | Fuente: Erik Jespsen / Creative Services and Publications, U

Actualmente, 4.000 millones de personas están en riesgo de infección, cifra que podría llegar a 5.000 millones en 2050

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este jueves el Plan Estratégico Mundial de Preparación, Disposición y Respuesta para enfrentar el dengue y otros arbovirus transmitidos por el mosquito Aedes. Este plan tiene como objetivo reducir la carga de morbilidad y las muertes causadas por estas enfermedades, incluidas el Zika y el chikungunya, a través de una respuesta global coordinada.

La estrategia destaca las acciones prioritarias, como mejorar la vigilancia, el control de vectores y la gestión clínica, además de fomentar la participación comunitaria y la investigación. Actualmente, 4.000 millones de personas están en riesgo de infección, cifra que podría llegar a 5.000 millones en 2050, con un notable aumento de casos en todas las regiones de la OMS.

El dengue es endémico en áreas tropicales y subtropicales, especialmente en el Sudeste Asiático, América y África, donde los sistemas sanitarios ya enfrentan múltiples desafíos. La OMS ha clasificado el brote actual como de grado 3, su nivel de emergencia más alto, para reforzar las capacidades de respuesta de los países.

«La rápida propagación del dengue y otras enfermedades arbovirales en los últimos años es una tendencia alarmante que exige una respuesta coordinada en todos los sectores y a través de las fronteras», ha indicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Recomendaciones

De este modo, el Plan comprende cinco componentes esenciales para el éxito de la respuesta a un brote epidémico.

Entre ellos, la coordinación de emergencias con el establecimiento de actividades de liderazgo y coordinación. Además, señala la importancia de la vigilancia colaborativa con el desarrollo y uso de herramientas para la detección temprana y el control del dengue y otros brotes transmitidos por Aedes.

Además, apuesta por la participación de las comunidades mediante el diálogo activo y la adaptación local de las medidas de prevención y respuesta, incluido el control de la población de mosquitos.

Otro de los puntos, señala la atención segura y escalable. Para ello, destaca garantizar una gestión clínica eficaz y unos servicios sanitarios resistentes para asegurar que los pacientes puedan recibir una atención adecuada y prevenir enfermedades y muertes.

Por último, resalta el acceso a contramedidas a través de promover la investigación y la innovación para mejorar los tratamientos y las vacunas eficaces contra estas enfermedades.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Proponen analizar todo el ADN del embrión para mejorar los tratamientos de fecundación in vitro

Hoy en día, la técnica más común es la biopsia del trofectodermo, que analiza algunas células del embrión cuando está…

Alerta global por el regreso de enfermedades como el sarampión o la meningitis

La situación es especialmente preocupante en países de ingresos bajos y medios Vacunas que salvan vidas, logros sanitarios de décadas……

Dormir menos de cinco horas duplica el riesgo de demencia en mayores, según estudio

Investigadores alertan sobre las consecuencias del sueño insuficiente en adultos mayores, incluyendo deterioro cognitivo y mayor mortalidad…

Más de la mitad de mujeres menopáusicas con obesidad sufren sofocos de magnitud media-alta 

Los ginecólogos no requieren de grandes aparatos para identificar el exceso de peso, sino que se puede recurrir a la…