Inicia ola de calor con temperaturas máximas de 44ºC

26 de junio de 2023
2 minutos de lectura
La ola de calor avanza por toda España. | Fuente: Chacabuco
La ola de calor avanza por toda España. | Fuente: Chacabuco

El calor se intensifica con alertas en 24 provincias de nueve comunidades autónomas, con Córdoba y Sevilla en riesgo extremo (rojo) por temperaturas que pueden superar los 44ºC

La ola de calor ha activado este lunes, 26 de junio, las alertas en 24 provincias de nueve comunidades autónomas, con Córdoba y Sevilla en riesgo extremo (rojo) por temperaturas de hasta 44ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además de los avisos en las campiñas sevillana y cordobesa, Cádiz, Huelva, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Cáceres y Madrid estarán en riesgo importante (naranja) por las altas temperaturas, que también afectarán a Granada, Huesca, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Valencia y Las Palmas con alerta amarilla.

En general, las temperaturas máximas bajarán en los tercios norte y este peninsulares, siendo notable en el nordeste de la meseta Norte, mientras se esperan pocos cambios o ligeros aumentos en el resto, como en zonas del interior de Canarias.

Así, se superarán los 36/38 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular y en zonas del nordeste, incluso sobrepasando claramente los 40 en el cuadrante suroeste, especialmente en los valles.

Las mínimas, por su parte, descenderán en la mitad noroeste peninsular y aumentarán en el resto, manteniéndose en torno a los 20ºC en litorales mediterráneos y cuadrante suroeste.

Este lunes se prevén además cielos nubosos con nubes bajas y lluvias débiles y dispersas en el área cantábrica y norte de Galicia, así como nubosidad baja en el alto Ebro y zonas de Galicia, con probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en gran parte del interior del extremo norte peninsular.

Las temperaturas máximas continuarán martes y miércoles por encima de la temida marca de los 40 grados, alcanzado hasta 42 grados según las previsiones de la Aemet, que mantiene el aviso naranja para ambos días.

Avisos por tormentas

En el resto del país cielos se esperan cielos poco nubosos, aunque con formación de nubes de evolución en la mitad este peninsular y sierras del suroeste, esperándose algunos chubascos y tormentas dispersos.

Estas precipitaciones podrán ser más fuertes y comunes en el sur de la Ibérica y entorno del Pirineo catalán, mientras en Canarias habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, y con calima en las islas orientales.

De este modo, Teruel, Guadalajara y Valencia estarán en riesgo (amarillo) por tormentas, al igual que Barcelona, Girona, Lleida, que también tendrán alerta amarilla por lluvias.

Por otro lado, este lunes se esperan vientos de Levante en Alborán y Estrecho, con intervalos fuertes, tramontana en Ampurdán y cierzo en el Ebro, y del norte y nordeste en el cuadrante noroeste peninsular, más intenso en litorales y en zonas de la meseta Norte.

Igualmente, predominará la componente oeste en el resto de vertiente atlántica y régimen de brisas en los litorales mediterráneos, así como el viento de componente norte en Canarias.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un hombre hospitalizado de gravedad tras ser mordido por una víbora en su casa, en un pueblo de Madrid

Las mordeduras de estas serpientes son relativamente raras, pero pueden ser graves y requerir atención médica inmediata
La banda de aluniceros, en el momento que comente uno de los robos | EP

Desarticulada una banda de aluniceros a la que se le atribuye medio millón de euros en robos

La Guardia Civil registró 15 domicilios en las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaira, Umbrete, Utrera y la capital

Sánchez pospone su plan de regeneración democrática con el que busca acallar el caso de corrupción de su esposa

El presidente del Gobierno expresa: "La democracia tiene viejos enemigos, pero con nuevas herramientas que cuestionan la realidad con los
Audiencia Provincial de Madrid | EP

La Fiscalía solicita 13 años de cárcel para el acusado de agredir a puñetazos a varias mujeres en el metro de Madrid

Un acusado por violencia había agredido en la estación de Plaza Elíptica a una empleada de la limpieza