La música grabada cerró 2024 con ingresos de 568 millones de euros en España

28 de febrero de 2025
2 minutos de lectura
Una chica escuchando canciones. | EP

El vinilo vendió un 8% menos de unidades que en 2023

La música grabada ha cerrado el 2024 con unos ingresos totales de 568,8 millones de euros, lo que supone una subida del 9,42 % respecto a los 520 millones logrados en 2023, según el balance económico que ha publicado este martes Promusicae.

La entidad detalla que el 89,4 % de esta cifra global se debe a las ventas de música en su conjunto, con 508,3 millones, que sitúan al sector en «niveles máximos históricos» de 2004. Sin embargo, añaden que aún se está a un 30% de los niveles máximos de 2001.

El balance indica que el mercado digital aporta ya más del 89 por ciento de la música consumida en España (454,5 millones) en un año en el que las ventas físicas han disminuido un 13,25 por ciento frente a 2023 (aportando 53,8 millones).

De los 454,5 millones de euros que suponen para la industria las ventas digitales, el 99% lo aporta el streaming con 450,1 millones de euros anotados en el ejercicio. Una cifra que para Promusicae confirma el crecimiento del streaming. Las plataformas de audio aportan a la industria la mayor parte de los ingresos (376,3 millones frente a los 73,8 del vídeo).

Ambos formatos de streaming crecen respecto a 2023, el audio un 14,09 por ciento y el vídeo un 7,45%. Según Promusicae, esto se traduce en que más de 20 millones de españoles usaron plataformas de streaming de audio en 2024, y de ellos prácticamente siete millones lo hicieron a través de un servicio de suscripción premium, lo que representa un 14 % más que el año previo, manteniendo así un crecimiento sostenido en los últimos años.

La entidad destaca que los consumidores siguen apostando cada vez más por las cuentas que ofrecen ventajas y servicios adicionales en las plataformas musicales y que generan una mejor experiencia y disfrute de la música para el usuario. No obstante, apuntan que España sigue teniendo aún mucho camino por recorrer hasta llegar a los niveles de mercados más «responsables» con el consumo de la música grabada, donde los usuarios optan mayoritariamente por los servicios de suscripción, contribuyendo así a una mayor fortaleza del sector musical.

Cae la venta de vinilo

Por otro lado, el balance económico señala que el mercado físico ha sufrido una caída en 2024 del 13,25 por ciento, lo que supone un valor total de 53,8 millones de euros. De estos, el vinilo supone ya un 62,8 % de las ventas, aunque se han vendido un ocho por ciento menos de unidades que en 2023 (1,67 millones de unidades frente a los 1,81 millones de 2023), con una aportación económica también menor respecto al año anterior (33,8 millones de euros en 2024 y 35,2 millones de euros en 2023).

A pesar de lo anterior, Promusicae asegura que los vinilos siguen interesando a los fans como objeto que les acerca y conecta con sus artistas favoritos. El resto de los formatos físicos continúan bajando, y en 2024 la venta de CDs ha caído un 25,4 por ciento (aportando 19,6 millones de euros frente a los 26,3 facturados en 2023). Otros formatos y los DVDs caen por debajo del 35 %, con una aportación «residual» de 162 mil euros y 155 mil euros, respectivamente.

Por el contrario, la aportación a la industria de los derechos de propiedad intelectual se ha visto incrementada en 2024, con un crecimiento del 12,58%, que ha supuesto ingresar 56,3 millones de euros, según las cifras facilitadas por la Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual de los productores fonográficos – AGEDI.

Por su parte, los ingresos por sincronizaciones de música para producciones audiovisuales y publicidad han aportado 4,1 millones de euros y se han visto mermados ligeramente sobre la cifra de 2023 (lo que supone una bajada de un 2,14%).

1 Comment Responder

  1. Los que venimos de otros tiempos seguimos adquiriendo soportes físicos para nuestras colecciones, aunque en contradicción la mayor parte de la música la escuchamos a través de la suscripción en plataformas de música y en equipos de muy alta calidad. Algunos de los jóvenes que nos rodean no comprenden está doble vía. Pienso que la música no solo debe ser escuchada sino además es necesario palpar el objeto que la contiene, sus portadas, sus fotos y textos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Más de un tercio de los alimentos servidos en hospitales se desperdicia

El 20% de los pacientes afirma que se sienten "insatisfechos" con la calidad de los alimentos…

El Papa muestra mejoría tras superar la fase crítica de su neumonía, pero su estado es reservado

Francisco fue ingresado el pasado 14 de febrero tras ser diagnosticado con una bronquitis que derivó en una neumonía bilateral.…

La Guardia Civil investiga 42 personas por maltrato a 195 animales en Málaga

Del total de infracciones, 55 de ellas son relativas a la tenencia de animales potencialmente peligrosos…
Pepe Comerón

Meco no lleva al médico a un preso con una fractura en venganza porque difundió en este digital un audio sobre una muerte muy cruel

Pepe Comerón, que se enfrenta a una querella por desatención médica al interno Juan Antonio Flores, sigue en su puesto…