El 50% de los españoles tiene alguna deuda con bancos o entidades financieras, según el estudio periódico de Kruk España y recogido por Europa Press.
Uno de cada tres deudores ha acumulado deudas impagadas y el 36% carece de capacidad de ahorro, por lo que debe renunciar a gastos de ocio como irse de vacaciones, precisa la investigación realizada con la finalidad de conocer la realidad del endeudamiento de la sociedad española y el modo en que la ciudadanía se enfrenta a sus deudas.
A pesar, de ello, se observa un ligero descenso en comparación con los datos del I Observatorio Kruk, que situaba el endeudamiento en el 53% de la población.
«Esta segunda edición consolida nuestro esfuerzo por analizar de manera periódica las causas que llevan a las personas a endeudarse, las cantidades implicadas y cómo se producen los impagos», explica Alina Giurgea, directora general de Kruk España.
Los resultados de esta investigación indican que el perfil de la persona deudora media en España se corresponde con la de un hombre mayor de 55 años que vive en el nordeste o sur del país, y que tiene una deuda media de 32.407 euros, contraída, normalmente, con un banco para hacer frente al pago de la hipoteca o el alquiler de su vivienda habitual.