La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha viajado este lunes a Maracena (Granada) donde ha mantenido un encuentro con los hijos de Juana Rivas, un día antes de que deba dar cumplimiento a la orden de entregar a su padre al menor de los hermanos, Daniel, de 11 años, que ha permanecido en España con la madre desde finales del pasado año tras denunciar presuntos malos tratos del progenitor.
Itziar Prats, cuyas hijas fueron asesinadas por su expareja en 2018, así como un joven víctima de maltrato por parte de su padre, entregan este lunes más de 48.000 firmas en el Ministerio de Justicia pidiendo que Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, no sea «entregado a su padre maltratador».
Según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia, durante el encuentro, que ha durado una hora y media y en el que solo han participado ambos hermanos, «han trasladado a la ministra el deseo del menor de permanecer junto a su madre en España», después de que un juzgado haya establecido la vuelta de Daniel con su padre a Italia.
El encuentro se produce después de que Daniel le pidiera por carta a la ministra que hiciera lo que estuviera en su mano para paralizar esta decisión. Rego, al recibir la carta, trasladó el asunto a la Fiscalía General del Estado. Además, este lunes ha querido desplazarse hasta Maracena para «escuchar el testimonio del menor y reivindicar con él su derecho a ser escuchado, tal y como mandata la normativa internacional y nacional de protección de la infancia».
La ministra de Juventud e Infancia también ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, así como con los responsables de los servicios sociales municipales responsables del informe del menor que recomiendan que el niño permanezca con su madre.
Según han informado las mismas fuentes, la directora general de Infancia y Adolescencia, Sandra de Garmendia, permanecerá en Granada hasta este martes «para acompañar a la familia en estos duros momentos».
Sira Rego reveló la semana pasada que había recibido una «durísima» carta de Daniel, el hijo menor de Juaba Rivas, pidiendo ayuda porque no quiere volver a Italia con su padre.
«He recibido una carta de Daniel, una carta durísima, en la que me pide ayuda, me pide ayuda porque tiene miedo, porque se siente aterrorizado, no quiere volver a Italia», señaló Rego, el pasado viernes, en un vídeo.
Tras recibir esta carta, el Ministerio preparó una comunicación a la Fiscalía General del Estado para «hacer todo lo posible para hacer cumplir los derechos de Daniel».
En la comunicación a la Fiscalía, la ministra recordaba que «hay una legislación internacional y hay una legislación que garantiza los derechos de la infancia y que garantiza el interés superior del menor, una legislación que dice que los niños tienen derecho a ser escuchados».
«Por eso, desde el Ministerio de Juventud e Infancia vamos a seguir trabajando con determinación para proteger los derechos de Daniel. Escuchemos a Daniel», sentenciaba la responsable de Juventud e Infancia.
Un juzgado de Granada ha dictado la entrega del niño al padre, el italiano Francesco Arcuri, que tiene la custodia, en ejecución de una resolución judicial de Italia.
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha emplazado a Juana Rivas a dar cumplimiento a la orden de reintegro de su hijo menor, que ha permanecido en España con la madre desde finales del pasado año tras denunciar presuntos malos tratos del progenitor.
En abril de 2021, el pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó la condena a la madre de Maracena (Granada) por delito de sustracción de menores, después de que en el verano de 2017 pasara un mes en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre, pero reducía su pena de cinco años a dos años y seis meses de prisión al considerar que, aunque fueron dos los menores sustraídos, cometió un único delito y no dos.
El 16 de noviembre de 2021, el Consejo de Ministros concedió a Rivas el indulto parcial, conmutando la pena impuesta a la madre granadina por otra de un año y tres meses de prisión, y la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad respecto de sus hijos por la pena de 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.
El hijo mayor de Arcuri y Rivas ha enviado una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la que lamenta que «nadie ha tenido en cuenta» los derechos de su hermano menor, cuya vida considera que corre «mucho peligro».
«No sé si usted sabe que a mi padre lo han procesado en Italia por maltratarnos gravemente a mi hermano y a mí, y que el día 18 de septiembre se tiene que sentar en el banquillo de los acusados por eso», interpela a Moreno.