Hoy: 23 de noviembre de 2024
La tercera ‘mascletà’ del calendario pirotécnico de las Fallas 2024 ha sido realizada por Pirotècnia Gironina en una plaza del Ayuntamiento, atrayendo a una multitud de espectadores. El diseño del espectáculo ha sido innovador, incluyendo truenos verdes y un terremoto final en una segunda altura para lograr un efecto impactante.
La ‘mascletà’ ha consistido en un disparo de 119 kilos de material pirotécnico durante aproximadamente siete minutos, siguiendo un diseño completamente nuevo con varias paradas aéreas y efectos visuales variados.
La alcaldesa de València, María José Catalá, junto con las falleras mayores y otras personalidades, han presenciado el evento desde el balcón del Ayuntamiento. Además, se ha celebrado el cumpleaños de la alcaldesa, lo que ha agregado emoción adicional al evento. Representantes de varias comisiones falleras y juntas locales de pueblos de la provincia también han asistido al espectáculo.
José Ortega, responsable de Pirotecnia Gironina, se ha mostrado satisfecho con el espectáculo pirotécnico, aunque reconoce que ha habido algunos contratiempos menores.
A pesar de las ráfagas de viento durante el día, que podrían haber impedido el disparo, Ortega afirma que no se había fijado mucho en esa posibilidad debido a los nervios por el montaje, aunque al final ha resultado viable y el espectáculo ha podido llevarse a cabo según lo planeado.
La tercera ‘mascletà’ de las Fallas 2024 ha dejado un total de 13 personas atendidas por los servicios sanitarios, la mayoría de ellas por lipotimias, aunque también ha habido casos de traumatismos, objeto extraño en el ojo, patologías digestivas, quemaduras y otros motivos no especificados.
Cruz Roja informa de que ocho mujeres y cinco hombres han recibido atención médica, y una persona ha tenido que ser trasladada a un centro sanitario en ambulancia de tipo C.
El primer “superdomingo” de las Fallas ha comenzado a las 06:30 horas con la plegaria a Santa Bárbara, patrona de la pirotecnia, en la iglesia de San Juan del Hospital. A las 07:30 horas ha dado inicio la “Macrodespertà”, que ha recorrido las calles de la Paz y San Vicente, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Han participado alrededor de 4.500 falleros de diversas comisiones, lanzando un total de 225.000 unidades de “tro de bac”.
El plato fuerte del domingo será la “Crida” en las Torres de Serranos a las 20:00 horas, el evento que marcará el inicio de las Fallas 2024. Esta ceremonia fue pospuesta el fin de semana pasado debido al luto oficial por el incendio de Campanar, que resultó en la muerte de diez personas. La alcaldesa de València, María José Catalá, adelantó que el acto incluirá elementos de alusión, respeto y cariño hacia las víctimas.