La manifestación del Orgullo (MADO 2025), ha arrancado este sábado 5 de julio desde la Plaza del Emperador Carlos V, bajo el lema ’20 años avanzando en derechos: ni un paso atrás’.
Entre otras autoridades, marchan en cabecera la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Sanidad, Mónica García, la secretaria general del PSOE Madrid Ciudad y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, y el secretario LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez.
También habían confirmado su asistencia la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el ministro de Transformación Digital, Óscar López.
Los manifestantes han comenzado a marchar por el Paseo del Prado tras la pancarta de cabecera en la que se lee ’20 años avanzando en derechos: Ni un paso atrás’.
Los organizadores han animado a recorrer las calles de Madrid hoy para seguir diciendo «sí» 20 años después. «Seguimos diciendo que sí, que sí queremos. Que sí queremos que se desarrolle la ley LGTBI+, y trans, y que se nos proteja de los discursos de odio y de sus consecuencias. Y por eso hoy también estamos pidiendo la aprobación urgente y necesaria de un pacto de Estado contra los discursos de odio hacia los grupos vulnerables», ha reclamado la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias.
Además, el presidente de COGAM, Ronny de la Cruz, ha animado a luchar contra la «ola reaccionaria de odio que está creciendo año a año» a nivel internacional, que incluso está «permeando en las empresas».
«Frente a este odio, a esta ola creciente, estamos viendo la respuesta de la sociedad civil. Estamos viendo cómo hace apenas unas semanas en Budapest toda la población civil se enfrentó a la prohibición y llenó las calles de Budapest de diversidad, de alegría y de reivindicación. Para él, para Víctor Orban, no fue posible. Le pasó por encima esa ola, le pasó por encima el arco iris y tuvo que tragarse sus palabras. Ese debería ser el ejemplo para todos los gobiernos que quieran prohibirnos, que quieran volvernos a mandar al armario», ha subrayado.
Asimismo, ha pedido al Partido Popular «una disculpa al colectivo LGTBI por ese infame recurso de inconstitucionalidad que mantuvo el derecho a casarse» de las personas LGTBI «en vilo durante siete años». «Ya es hora, por favor, pidan perdón, pidan perdón», ha zanjado De la Cruz.