La madre acusada de matar a su hijo con discapacidad en Morón de la Frontera podría evitar ir a la cárcel

13 de septiembre de 2025
1 minuto de lectura
Manifestación convocada con motivo del primer aniversario de la desaparición del menor de entonces 13 años vecino de Morón | Fuente: EP

La mujer cargó con el cadáver durante varios días en su coche pensando que el menor «resucitaría al tercer día»

El próximo 9 de enero de 2026 se celebrará en Sevilla el juicio contra Macarena D. O., vecina de Morón de la Frontera, acusada de la muerte de su hijo Antonio David, un adolescente de 15 años con una discapacidad severa cuyo cuerpo nunca fue hallado. La Fiscalía la acusa de un delito de homicidio por imprudencia, aunque contempla que la mujer no ingrese en prisión debido a una eximente total por el grave trastorno psiquiátrico que padece.

El menor falleció el 12 de septiembre de 2021 tras varios días sin recibir la medicación que necesitaba para tratar el síndrome de Lennox-Gastaut. La madre, diagnosticada de trastorno bipolar, había abandonado también su propio tratamiento y sufría una descompensación psicótica que alteró su percepción de la realidad. En vez de acudir al hospital, le administró remedios caseros y retiró los fármacos prescritos por el neurólogo.

Tras la muerte del adolescente, la mujer emprendió un viaje con el cadáver en el coche, recorrió varias provincias y se alojó con él en un hostal de Talavera de la Reina. Días después, confesó a la Guardia Civil que había arrojado el cuerpo en un contenedor en Madrid, aunque nunca se ha podido recuperar.

Pensó que su hijo resucitaría

La investigación policial reveló que en los meses previos la acusada había intensificado su fervor religioso y realizó cientos de búsquedas en internet sobre la resurrección de los muertos. Según declaró, inició el viaje convencida de que su hijo «resucitaría al tercer día», motivo por el que cargó con el cadáver durante varios días. La Fiscalía pide condena por homicidio imprudente pero con eximente completa, lo que mantendría a la acusada en libertad.

El padre del menor, Antonio Jesús, reclama una condena mucho más dura: 20 años de cárcel para su exmujer por homicidio por omisión de socorro, además de una indemnización de 110.622 euros. La defensa de la acusada se apoya en los mismos informes psiquiátricos que maneja el Ministerio Público para solicitar su absolución.

No olvides...

María Pérez hace historia: tricampeona mundial y primera española con tres oros en atletismo

La granadina cruzó la meta con más de tres minutos de ventaja sobre la italiana Antonella Palmisano y casi cuatro…

El ascenso y caída de Bolsonaro, el ‘mito’ de la extrema derecha que ha sido condenado a 27 años de prisión

Su esposa, Michelle Bolsonaro, ha salido en su defensa, llorando públicamente y denunciando la “humillación” que vive en prisión domiciliaria,…

De profesor a fugitivo: así es Enrique Arias Gil, el español buscado por Europol por liderar ciberataques prorrusos

Las autoridades consideran que se ha refugiado en Rusia, protegido por el régimen de Putin, como ocurre con muchos de…

Cómo afrontar los gastos escolares de la vuelta al cole y aprovechar las deducciones fiscales

En Andalucía se puede deducir el 15% de los gastos en enseñanza escolar o extraescolar de idiomas o informática, con…