Andalucía crea un plan para prevenir las enfermedades transmitidas por insectos

22 de abril de 2024
1 minuto de lectura
La Junta ha informado sobre el Plan Estratégico Andaluz | EP

La colaboración entre el Gobierno, los profesionales de la salud y el público en general será fundamental para abordar el desafío en las próximas décadas

La Consejería de Salud y Consumo ha comunicado, coincidiendo con el Día Internacional de la Tierra, el lanzamiento del Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con Incidencia en Salud (PEVA).

La consejera Catalina García ha enfatizado la importancia de la prevención ante las enfermedades transmitidas por mosquitos y otros vectores artrópodos, instando a una colaboración conjunta con diputaciones, ayuntamientos y entidades locales para abordar la posible proliferación de estos insectos. Asimismo, ha destacado que «estas enfermedades representan y representarán un desafío».

Este mensaje fue transmitido durante una jornada dirigida a profesionales sanitarios, así como a las delegaciones territoriales de Salud y Consumo, distritos y áreas de gestión sanitaria de Andalucía. Además de la presencia de la consejera, también asistieron el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez, y la delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano.

«El presidente Juanma Moreno ha pedido a Europa que declare a Andalucía como zona de especial riesgo en el proceso de cambio climático y desertización», ha recordado. En este punto, ha incidido en que la situación geográfica de Andalucía la convierte en una zona más vulnerable al paso de estos vectores artrópodos.

Enfoque y desafíos del PEVA

Ha puesto el énfasis en aquellos procesos con mayor impacto en la salud humana (fiebre del Nilo Occidental, dengue, leishmaniosis, malaria) y en aquellos vectores artrópodos con mayor relevancia (mosquitos, garrapatas y flebótomos), para lo que se ha diseñado una estrategia que «desde la realidad del presente mira, hacia escenarios de futuro mediados por el cambio climático».

Catalina García ha recordado, además, el trabajo que se está realizado para la puesta en marcha del Centro Andaluz de Investigación de Zoonosis y Enfermedades Emergentes (Caizem), para que, en red y contando con todos los actores necesarios e involucrados, ayude en la prevención, seguimiento, control y atención de las zoonosis, tratando de dar respuestas a las necesidades que se vayan planteando.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Bad Gyal paraliza su concierto y condena el genocidio en Palestina: «Me parece inhumano»

Desde el inicio de la ofensiva israelí, se estima que al menos 60.933 personas han muerto en Gaza, casi la…

La historia de amor entre Liam Neeson y Natasha Richardson que terminó en tragedia

La desgracia que marcó la vida de Neeson y cómo, años después, vuelve a abrir su corazón junto a Pamela…

Lina Luaces, Miss Universe Cuba 2025, revela su lado más vulnerable antes del certamen

La joven modelo se prepara para representar a Cuba en Miss Universo tras años de lucha personal y una fuerte…

La realidad irrespirable de México: 130.000 desaparecidos, 40 al día

El aumento constante de desapariciones en México mantiene en alerta a organismos internacionales y grupos civiles, mientras el gobierno federal…