La inmunoterapia y las terapias dirigidas aportan tratamientos más precisos para cada tipo de cáncer

22 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
Los oncólogos Juan Jesús Cruz, Edel del Barco, Emilio Fonseca y César A. Rodríguez, de izquierda a derecha, en el CIC de Salamanca - EUROPA PRESS

200 expertos asistirán al XVI Simposium Bases Biológicas del Cáncer e Innovación Terapéutica

Médicos en oncología han resaltado los significativos avances en inmunoterapia y terapias dirigidas para el tratamiento del cáncer, destacando su capacidad para ofrecer abordajes más precisos y «de manera personalizada» según el tipo de tumor.

Esta valoración ha sido expresada por el catedrático emérito de la Universidad de Salamanca, Juan Jesús Cruz; el jefe de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca-IBSAL y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), César A. Rodríguez; el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca-IBSAL y profesor titular de la USAL, Emilio Fonseca; y el jefe de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca-IBSAL, Edel del Barco.

Los especialistas han presentado el XVI Simposium Bases Biológicas del Cáncer e Innovación Terapéutica, que se celebrará los días 23 y 24 de mayo en Salamanca con la presencia de unos 200 expertos tanto de la clínica como investigadores y profesionales de otros campos médicos.

Según han explicado, la tendencia hacia la aplicación de tratamientos «más precisos» y «menos invasivos en estadios más tempranos del cáncer» abren nuevas posibilidades para la curación y el control a largo plazo de la enfermedad.

Con el propósito de ahondar en estos campos, los asistentes se darán cita en la Universidad de Salamanca para «compartir las últimas novedades científicas y los avances más relevantes» en el campo de los tratamientos oncológicos.

Tal y como han incidido los directores científicos del Simposio, la inmunoterapia emerge como una estrategia prometedora al aprovechar el sistema inmunológico para combatir el cáncer, con un enfoque «más personalizado y menos invasivo» que acciones previas, adaptado a las características de cada tumor y paciente.

Ante estos avances, toma un papel «crucial» el diagnóstico molecular y las técnicas de secuenciación masiva en la identificación y clasificación de tumores, para mejorar la búsqueda de opciones terapéuticas personalizadas.

Aunque, según los organizadores, el reto «sigue siendo la necesidad de una mayor colaboración entre disciplinas científicas y clínicas», así como en la obtención de financiación adecuada para estudios «complejos».

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los beneficios del sol

La investigación sobre los beneficios potenciales de la luz solar es aún bastante limitada, por lo que es difícil saber…

Una dieta vegetal saludable podría proteger contra la enfermedad inflamatoria intestinal

Un estudio identifica a las frutas, verduras y otros alimentos vegetales integrales como factores clave de protección Un estudio reciente…

La inteligencia artificial revoluciona la forma de medir y tratar el dolor crónico

La IA emplea señales como la expresión facial, la frecuencia cardíaca o el tono de voz para evaluar el dolor…

Un nuevo análisis de sangre podría detectar el riesgo de leucemia sin biopsia de médula

La clave del avance es detectar el síndrome mielodisplásico (SMD), una enfermedad relacionada con la edad en la que las…