La inflación condiciona las decisiones inmobiliarias de un tercio de los españoles

28 de enero de 2024
1 minuto de lectura
Fachada de un edificio de viviendas- Europa Press

A pesar de la disminución del IPC, la inflación persiste en el mercado de viviendas, deteniendo procesos de compra y alquiler

Un estudio realizado por Fotocasa revela que el 33% de los españoles considera que el aumento de la inflación y el encarecimiento de productos y servicios están afectando “bastante o mucho” en sus decisiones de compra o alquiler de viviendas. Estos datos, que se mantienen prácticamente iguales desde agosto de 2022 y febrero de 2023, indican que el impacto persiste a pesar de la disminución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde los máximos alcanzados en el verano de 2022.

En detalle, un 17% de los encuestados ha detenido el proceso de compra o alquiler como resultado de la inflación, mientras que otro 16% está reconsiderando continuar con el mismo. María Matos, Directora de Estudios de Fotocasa, destaca que “estos datos revelan un alto porcentaje de potenciales compradores que, frente a la escalada de precios, han optado por detener el proceso de compra, y otro grupo se encuentra en una fase de replanteamiento”.

Matos subraya la importancia de observar la evolución del Euríbor durante 2024 y las posibles ofertas hipotecarias, sugiriendo que los compradores potenciales estarán atentos y podrían reactivar sus intenciones de compra una vez que se normalice la situación hipotecaria.

Costes hipotecarios inciden más: un 21% detiene proceso de compra por incremento

El análisis de Fotocasa revela que los intereses de los créditos hipotecarios son una variable con una incidencia significativamente mayor. Un 21% de aquellos en proceso de compra de una vivienda han detenido el proceso debido al aumento de los costes hipotecarios, un incremento de seis puntos respecto al registrado en agosto de 2022.

En cuanto a la percepción sobre la inflación, el 16% de los encuestados que consideran que ha afectado “bastante” a sus planes están replanteándose continuar con el proceso de búsqueda activa o compra final, un punto más que en febrero.

Más incidencia entre los jóvenes: el 43% de 18 a 24 años se siente afectado

El informe de Fotocasa destaca que el impacto de la inflación y los costes hipotecarios no se distribuye de manera equitativa entre los diferentes grupos de edad. Los jóvenes, especialmente los menores de 35 años, son quienes reportan sentirse más impactados. El 43% de los españoles entre 18 y 24 años afirman que la subida de precios ha impactado “mucho” o “bastante” en sus pretensiones inmobiliarias, repitiendo un porcentaje similar en la incidencia de los costes hipotecarios en este grupo.

En contraste, entre los mayores de 55 años, solo una de cada tres personas tenía intención de comprar o alquilar. La inflación ha afectado “mucho” o “bastante” al 24% de ellos, y el encarecimiento de las hipotecas al 28%. Este desgaste menor en el grupo de mayores señala una variación en la percepción del impacto según la edad.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Alertan de una nueva estafa que roba los datos bancarios a través de aplicaciones de agencias de viajes

La complejidad del fraude radica en su dificultad para ser detectado, dado que muchas reservas se pagan con poco tiempo

El PP considera solicitar comisiones de investigación en el “caso Ábalos”

El Partido Popular avisa de que "estamos en la punta del iceberg"

Ya son diez los muertos por el fuego que ha arrasado dos grandes edificios en Valencia, entren ellos una pareja y sus dos hijos

Entre las personas no localizadas figuran cuatro miembros de una familia: el padre, la madre y dos menores, un recién

El criminal incendio de Valencia

Vamos a empezar llamando a las cosas por su nombre, lo que ocurrió ayer en Valencia, ese pavoroso incendio, es