La Guardia Civil interviene una llamada en la que Koldo pregunta por el ministro Puente: «Qué tal con este, ¿bien?»

1 de marzo de 2024
3 minutos de lectura
Puente
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente | EP

La Unidad Central Operativa (UCO) da detalles sobre una charla telefónica entre el asesor de Ábalos y Sánchez Manzanares el 28 de noviembre de 2023

La Guardia Civil interceptó una llamada en la que el exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, consultó supuestamente al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, acerca del titular de Transportes, Óscar Puente. «Bueno, ¿cómo está este, bien?», le inquirió.

Esto se desprende de un oficio de la Unidad Central Operativa (UCO), obtenido por Europa Press, que detalla la conversación telefónica que Koldo habría mantenido el 28 de noviembre de 2023, según indican los agentes, con Sánchez Manzanares.

«¿Cómo está este, bien?», preguntó Koldo. «¿Con quién? ¿Con Puentes?», le respondió su interlocutor. La Guardia Civil aclara que se referían a Óscar Puente, actual titular del Ministerio.

«Pues yo no le conozco, tío, para que me llegue a mí es muy difícil. No obstante, el Ministerio va bien, lo ha montado bien», aclaró Sánchez Manzanares, asegurándole que mantendría su cargo en el organismo adscrito al Ministerio.

«Me han dicho que vas muy bien, eh», afirmó Koldo. «Sí (ríe), muy bien, yo con que me dejen ahí ya me doy con un canto en los dientes, vamos no me jodas (ríe)», le contestó Sánchez Manzanares. «Bueno, yo, yo esperaba que te hicieran presidente, pero bueno», reconoció Koldo, haciendo alusión a la presidencia de Puertos del Estado.

El que está es excelente

Sin embargo, Sánchez Manzanares le quitó importancia a ese asunto. «Que no, que no, que no, el que está es un tío de puta madre, además conoce mucho al Secretario General de Infraestructuras que es el muñidor de este Ministerio», le explicó.

En un punto de la conversación, Koldo se refirió directamente a Ábalos. «Yo ya le dije a José (Ábalos) y demás, te tengo que comentar un par de cosas, así te puedo ver (a Sánchez Manzanares), ¿vale?, la semana que viene no, la siguiente», dijo.

Después de que Sánchez Manzanares accediera, Koldo le aclaró que lo que tenía que comentarle solo eran «cotilleos». «Pero, pero, pero, pero Koldo, ¿José (Ábalos) ha pujado o no ha pujado, o se va a esperar a Europa ¿no?», preguntó el secretario general de Puertos del Estado. «Sí», zanjó Koldo.

El interlocutor era Sánchez Manzanares «por diversas razones»

Los agentes aseguran estar convencidos de que el interlocutor de Koldo era Sánchez Manzanares «por varios motivos». En primer lugar, porque el exasesor de Ábalos «esperaba que nombraran a su interlocutor presidente (entiéndase de Puertos del Estado), por lo que se descarta que su interlocutor fuera el actual presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena».

Además, según la UCO, el interlocutor de Koldo hace referencia al actual presidente, «lo que reforzaría que él no ha ocupado ni ocupa ese cargo». «El interlocutor de Koldo se sentiría satisfecho si continúa en el mismo puesto, por lo que, además de no ocupar el puesto de presidente, tendría un cargo en ese organismo», añaden los agentes.

La Guardia Civil deja constancia de que, en caso de confirmarse que Koldo en la actualidad tiene relación con Sánchez Manzanares, resultaría un hito de interés para esta investigación, ya que firmó un documento denominado ‘Declaración de usuario final’ en la adjudicación por parte de Puertos del Estado a Soluciones de Gestión por un importe de 24,2 millones de euros.

«Un asunto político»

Los agentes destacan la conexión de Koldo con «miembros de Puertos del Estado, que formaban parte de los entes encargados de adjudicar los contratos bajo investigación». El dispositivo de seguimiento instalado en la moto de Koldo reveló que él visitó las oficinas de Puertos del Estado en noviembre del año pasado.

«En relación a una posible reunión de Koldo con algún miembro de esa entidad, es relevante señalar que el 2 de noviembre de 2023, Koldo recibió una llamada telefónica de un hombre al que se refiere coloquialmente como ‘Alvarito’, utilizando en ese momento un terminal a nombre de Puertos del Estado», detalla la UCO.

Tras analizar el contenido de esta conversación, señala el informe, Koldo afirmó que llevaba dos años y tres meses trabajando con su jefe sin recibir compensación alguna por fidelidad y principios. Además, solicitó a su interlocutor encontrarse con él no para solicitar algo, sino para realizar «una consulta política», de lo que, según los agentes, se deduce que su interlocutor podría ser el propio Sánchez Manzanares.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Ejecutivo denunciará la filtración de los mensajes de Sánchez si antes no se abre una investigación judicial

Yolanda Díaz ve "gravísimo" la filtración de los 'whatsapp' de Sánchez y espera "responsabilidades jurídicas"…

El vino pierde terreno en el mundo, pero España brinda con cifras récord

También se suma la presión económica global, con la inflación y el aumento de precios alejando a muchos consumidores de…

Rey Felipe VI, investido hoy doctor honoris causa por la Universidad de Coimbra

El monarca estará acompañado para la ocasión por el presidente de Italia, Sergio Mattarella…

La fiscalía catalana afirma que Puigdemont será detenido si regresa a España

Madrigal confía en que el Tribunal Constitucional actúe como garante de la legalidad…