Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Guardia Civil ha puesto en marcha la fase crítica de la operación denominada Puertos Seguros en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa, coincidiendo con los días de mayor tránsito de vehículos y personas en el lugar.
La finalidad de la misma es reforzar la seguridad de la frontera y de las instalaciones portuarias, especialmente en lo referente a posibles elementos terroristas, formas graves de criminalidad y delincuencia organizada de índole económica, especialmente en materia de tráfico ilegal como vehículos robados, drogas, dinero en efectivo y cibercrimen.
Puertos Seguros es la contribución de la Guardia Civil al importante reto que España pone en marcha cada año durante el periodo estival, a través de la cual se organiza y coordina el esfuerzo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y locales para garantizar el tránsito de los viajeros de forma segura, eficiente y con la mayor comodidad de los viajeros que las circunstancias permiten.
En 2024 se han sumado 35 especialistas a los más de 450 agentes que a diario desempeñan su labor en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa, de los que alrededor de un tercio pertenecen a ocho servicios policiales extranjeros de siete países (Austria, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia y Bélgica), así como de las agencias EUROPOL y @ON.
Además, se ha contado con expertos pertenecientes a organismos privados del ámbito de la automoción, provenientes del sector de las aseguradoras y la fabricación de vehículos. Este despliegue ha sido apoyado e impulsado por la red @ON, agencia financiada con fondos de la Comisión Europea especializada en la lucha contra la delincuencia transnacional.
De este modo, se han intensificado las inspecciones que realiza de manera habitual la Guardia Civil en recintos aduaneros sobre medios de transporte y equipajes de mano, así como las labores de inteligencia y perfilamiento de objetivos que ayudan a tales inspecciones. Es, en este último aspecto, donde ha sido fundamental la participación de los cuerpos policiales extranjeros para conseguir los objetivos marcados.
En el transcurso de la misma, entre el 29 de julio y 4 de agosto han sido identificados más de 200 vehículos y sus ocupantes, recuperados 11 coches sustraídos y se han impuesto varias sanciones administrativas y penales relativas a la prevención de blanqueo de capitales y represión del contrabando.