Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Guardia Civil ha detenido, bajo el Plan Mayor Seguridad, al presunto autor de varios atracos en Cehegín, Murcia, cometidos mediante el procedimiento de tirón contra personas mayores, según informó la Benemérita en un comunicado.
Las autoridades sorprendieron al detenido instantes antes de cometer su último atraco y le atribuyen los delitos de robo con violencia, intimidación y hurto, informa Europa Press.
Las actuaciones se iniciaron el pasado julio, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana detectaron un notable incremento de robos con violencia cometidos contra personas mayores en Cehegín, lo que había generado alarma social entre los vecinos.
El primero de los hechos delictivos investigados tuvo lugar el 11 de julio en el casco antiguo de Cehegín, cuando una mujer mayor sufrió un robo por el procedimiento del tirón, en el que su autor empleó una notable violencia, hasta que consiguió su objetivo, que era la sustracción de objetos de valor y joyas. La víctima sufrió lesiones debido a la agresividad ejercida por el atracador.
En días sucesivos se cometieron otros tres delitos de robo con violencia, en los que el autor utilizó el mismo modus operandi.
Actuaba en las calles del casco antiguo, aprovechando su sinuosidad y estrechez para ocultarse y evitar que testigos o patrullas de la Guardia Civil lo detectaran, ya que es una zona de difícil acceso para vehículos.
Según se desprende de la investigación, el individuo iniciaba su actividad delictiva con la búsqueda de víctimas entre personas de edad avanzada, de las que se aprovechaba de su superioridad física y de la posible falta de reflejos de estas.
Una vez seleccionada la víctima, realizaba sobre ella un seguimiento y, en zonas poco transitadas, la abordaba por sorpresa, empleando la fuerza si era necesario hasta que obtenía los objetos de valor.
Con el modus operandi definido, así como una zona acotada y una franja horaria de actuación concreta, los guardias civiles desarrollaron la investigación en dos líneas paralelas.
Por un lado, establecieron dispositivos de vigilancia con el objetivo de prevenir la comisión de más delitos de este tipo y, en su caso, frustrarlos y detener al autor. Por otro lado, los guardias civiles de Prevención de Seguridad Ciudadana se coordinaron con los especialistas en Policía Judicial para obtener la identificación del agresor.
Así, los investigadores identificaron a un vecino del municipio, que tenía un amplio historial delictivo, como la persona que se encontraba, presuntamente, tras la autoría de los delitos investigados.
La Guardia Civil continuó con los dispositivos de vigilancia y, recientemente, uno de ellos permitió la localización del sospechoso en una de las calles del casco antiguo, instantes antes de cometer su siguiente robo.
La investigación desarrollada ha permitido esclarecer, hasta el momento, seis delitos, aunque no se descarta la implicación del detenido en más hechos de la misma naturaleza.