Hoy: 22 de noviembre de 2024
El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha destacado que el Gobierno central está “abierto” a considerar la posibilidad de conceder indultos a aquellas personas que no sean beneficiadas por la ley de amnistía, una vez que esta haya sido aplicada por los jueces.
“Sabemos que si hay personas que finalmente no quedan incluidas en la amnistía, los mecanismos de indultos existen y el Gobierno español está abierto, lógicamente, a resolver por el ámbito de los indultos, si conviene, estas situaciones”, ha expresado durante una entrevista este jueves en Ràdio 4 y La2, según informó Europa Press.
“Eso lo sabe todo el mundo, porque el Gobierno, por convicción o necesidad, ha decidido cerrar la carpeta de la represión de forma definitiva y esta es la ventana de oportunidad que los partidos políticos catalanes deben saber aprovechar”, apostillaba.
Campuzano ha argumentado que una ley de amnistía no puede estar blindada al 100%, puesto que “las leyes por definición están sometidas siempre al control de los jueces, en su aplicación”, ha señalado.
En su opinión, el texto actual de la ley de amnistía “resuelve el grueso de la gente de a pie que ha sido sometida a la represión”. El que fue diputado de Convergència Democràtica de Catalunya , también ha criticado la postura de Junts respecto a la ley de amnistía.
A su juicio, al votar en contra en el Congreso, Junts ha mostrado “una falta de respeto notable” y total ausencia de responsabilidad hacia la gran cantidad de personas comunes que podrían haberse beneficiado de dicha ley.
Campuzano ha añadido que si Junts verdaderamente poseyera el denominado gen convergente,”el tema de la amnistía se habría resuelto ya hace meses”. También ha destacado que Junts no puede ser equiparado a Convergència, ya que muestra una característica muy poco convergente, la imprevisibilidad, según sus propias palabras.