Hoy: 22 de noviembre de 2024
El terremoto, huracán, tornado o cualquier otra cosa que se nos ocurra para referirnos a Taylor Swift, ya está camino de Madrid y amenaza con agitar los cimientos del estadio Santiago Bernabéu los próximos miércoles y jueves 29 y 30. Y tal vez con los Obama entre el público, que no serán las únicas caras famosas porque no hay nadie que sea alguien en este país que no vaya a estar presente.
Luego está esa legión de fans que la siguen con pasión y están contando los días y las horas para que llegue ese super espectáculo que durará tres horas. Algunos anuncian que se colocarán pañales para no tener que ir al servicio ¡y así no se perderán ni un minuto del concierto! Y se trata de jóvenes, nada de mayores con problemas de próstata.
Esos dos días la artista norteamericana meterá 140.000 personas para verla en directo, con todas las localidades agotadas desde el minuto uno en el que anunciaron las fechas de sus conciertos en España. Primero uno, pero la presión del público obligó a poner una segunda fecha.
Tal era el deseo de estar presente en este espectáculo que hubo que hacer listas de espera para acceder al sorteo de las 70.000 localidades para cada uno de los días. Si Taylor hubiera dado cinco conciertos seguidos habría llenado hasta la bandera el Bernabéu los cinco días.
Es un fenómeno mundial y sí, la gallina de huevos de oro canta, baila, fascina, enamora, arrasa y se llama Taylor Swift, una de las grandes, grandes que se mueve entre cifras millonarias.
A saber, en Madrid dejará 20 millones de euros solo en alojamiento de hoteles; el nuevo disco ‘The Tortured Poets Department’ se convirtió el día de su lanzamiento, el pasado 19 de abril, en el álbum más escuchado en la historia de Spotify. El récord, que había alcanzado el trabajo de Beyoncé, ‘Cowboy Carter’, ya había sido de Taylor Swift con sus discos previos ‘Midnights’ y ‘1989 (Taylor’s Version)’, pero nunca había alcanzado las más de 300 millones de reproducciones en 24 horas. Eso sin olvidar que la artista ha entrado en la lista Forbes como una de las mujeres más ricas del mundo con una fortuna multimillonaria.
La artista, que visita España por primera vez desde hace 12 años, ha sido la más escuchada del mundo el pasado año con 26.000 millones de reproducciones a lo largo del año y entre los oyentes españoles fue la quinta artista femenina más escuchada.
La gira de ‘The Eras Tour’ ha triplicado las reservas para los viajes en tren desde ciudades españolas a Madrid, como en las rutas de Sevilla, Valencia o Barcelona, y hablar de encontrar una habitación de hotel es mejor no intentarlo a estas alturas o sí, si se dispone de recursos para hacer frente a precios que no están al alcance de todos los mortales.
Eso es en España, pero por donde pasa es igual. En su país consideran la influencia económica de la artista como ‘Swiftonomics’, que viene a explicar que la gira sea considerada como la más rentable de la historia de Estados Unidos.
Los seguidores de la cantante, a los que se identifica como ‘swifties’, dejarán un gasto medio de 20 euros en los locales de hostelería situados en los alrededores del estadio, y estos y los que se desplazarán de otros puntos de España y del extranjero, dejarán un gasto medio de 280 euros al día en la ciudad, con una estancia media de dos días.
En total se calcula que los asistentes a los conciertos de su gira estadounidense gastaron una media de 1.300 euros por espectáculo, sumando las entradas, desplazamientos y hostelería, que no será mucho menos de lo que costará ser público en Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, admite que para Madrid es muy importante en términos económicos el paso de Taylor por el Bernabéu “porque va a suponer una inyección adicional a estos meses de verano, pero también en términos de marca”.
“Tiene un impacto muy relevante en la ciudad, hablamos de un evento de máximo nivel mundial de una artista extraordinaria en cuanto a la capacidad de atracción que tiene de personas (…) Estamos hablando de la élite mundial en estos momentos en cuanto a la capacidad de atracción”, agrega en una información que recoge Europa Press.
Martínez-Almeida añade que el sector hotelero ha apuntado que se ha registrado “un incremento muy importante de reserva de plazas” durante esos días y sobre las quejas vecinales, ha indicado que el Ayuntamiento está trabajando en el plan de movilidad “para que las afecciones sean las menores posibles”.
Cuando algo mueve tanta gente y levanta tanta expectación necesita un plan de seguridad, y en eso se trabajan desde hace tiempo de manera conjunta la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de la capital porque habrá personas que desde el mismo lunes empezarán a hacer acampadas en las inmediaciones del estadio para tratar de acceder con tiempo y tener un mejor sitio. Para facilitar servicios se habilitarán dos ‘fanzone’ y zonas de merchandising.
Además de las quemas por el revuelo que genera la presencia de Taylor también han aparecido críticas al anunciar la organización que no permitirá al público el acceso con comida ni bebida del exterior. Organizaciones de Consumidores aseguran que es una medida abusiva, pero aquí todo es excesivo. Es la reina y no se llama Letizia.