La Fundación Grandes Amigos lanza una campaña contra el edadismo en la cosmética: «La vejez no es un enemigo»

30 de junio de 2025
1 minuto de lectura
Miembros de la Fundación Grandes Amigos y la actriz Ana Torrent. | Fuente: EP

El director creativo de la campaña, Jorge Martínez, recalca que no están en contra del sector cosmético ni de sus productos, sino del uso de términos como “antiedad”

La Fundación Grandes Amigos ha lanzado la campaña Por una cosmética libre de edadismo, protagonizada por la actriz Ana Torrent, con el objetivo de abrir un debate social sobre cómo el lenguaje en la publicidad, especialmente en la industria cosmética, contribuye a estigmatizar el envejecimiento. A través de un vídeo y una recogida de firmas, la fundación denuncia cómo la cosmética convierte la vejez en un problema a combatir.

El edadismo, entendido como la discriminación por edad, afecta a millones de personas mayores, deteriorando su autoestima, salud mental y dignidad, según la fundación. El lenguaje habitual en cosmética, centrado en la “eterna juventud”, fomenta esta exclusión, construyendo un ideal de belleza irreal y excluyente.

El director creativo de la campaña, Jorge Martínez, recalca que no están en contra del sector cosmético ni de sus productos, sino del uso de términos como “antiedad”, que considera inexistentes y dañinos. Este tipo de mensajes promueven la negación del envejecimiento como parte natural de la vida, generando frustración y rechazo hacia la edad.

Eliminar el término “antiedad”

Ante esta problemática, la fundación ha presentado un manifiesto con la intención de que España se convierta en el primer país del mundo en regular el lenguaje cosmético para eliminar el término “antiedad”. Según Loles Díaz-Aledo, presidenta de la fundación, el problema radica en que la sociedad ha antepuesto la condición de “mayores” a la de “personas”, deshumanizando así a este colectivo.

Díaz-Aledo también advierte del impacto que este mensaje tiene en las mujeres, que sufren una presión estética mayor. Muchas interiorizan que envejecer es negativo y, cada vez con más frecuencia, mujeres jóvenes muestran rechazo a cumplir años e incluso solicitan cirugías estéticas para “corregir” signos de madurez.

Por último, la actriz Susi Sánchez, también vicepresidenta de la Academia de Cine, subraya que no basta con eliminar los términos edadistas: es necesario encontrar nuevas formas de hablar del paso del tiempo con respeto y realismo. En resumen, la campaña busca dignificar el envejecimiento y promover una imagen más justa e inclusiva de las personas mayores.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

¿Cómo comer si usas inyecciones para bajar de peso?

Los síntomas digestivos funcionan muchas veces como una señal de alerta de que algo ha sido excesivo…

La gripe empieza a remitir en varias comunidades en plenas Navidades, pero Sanidad pide extremar la precaución

El objetivo es proteger especialmente a los colectivos más vulnerables, como las personas mayores o los pacientes crónicos…

Dos alimentos que deberíamos evitar incluso en Navidad

El mensaje es sencillo: disfrutar de una celebración no tiene que ir necesariamente acompañado de una copa en la mano…

Los hábitos diarios que están arruinando tus dientes sin que lo sepas

Un error frecuente es cepillarse con demasiada fuerza o usar cepillos de cerdas duras Mantener dientes y encías sanos no…