La fundación de Rafa Nadal destaca los beneficios del deporte en personas con discapacidad intelectual

22 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
Una de las participantes en el programa 'Más Que Tenis' de la Fundación Rafa Nadal - FUNDACIÓN RAFA NADAL

Una investigación revela mejoras significativas en bienestar y autonomía personal gracias al programa ‘Más que tenis’

La Fundación Rafa Nadal y la Universidad de Navarra (UN) han presentado este miércoles el estudio titulado “El Deporte como Herramienta de Bienestar e Inclusión en Deportistas con Discapacidad Intelectual”. Este trabajo, impulsado por Banco Santander y realizado en colaboración con Special Olympics como parte del programa Más Que Tenis, examina el impacto del deporte en personas con discapacidad intelectual.

La investigación evaluó las habilidades intelectuales y motrices de 52 deportistas y realizó entrevistas con 36 deportistas, 25 familiares y 19 profesionales y entrenadores, todos ellos participantes del proyecto Más Que Tenis de la Fundación Rafa Nadal.

Según el comunicado, los resultados obtenidos ofrecen una “visión profunda” de la realidad de los deportistas con discapacidad intelectual, así como varias líneas de futuro para “seguir contribuyendo a la mejora de su calidad de vida, y la de sus familias”.

El estudio señala que la socialización y la mejora de las competencias tenísticas que ofrece el proyecto “son las funciones más relevantes para deportistas y sus familias, además de para mejorar la autonomía personal, la forma física y su bienestar psicológico”.

El informe contó con la participación de los investigadores Apolinar Varela, Leyre Gambra, Nerea Crespo, Araceli Arellano, Sara Magallón, Celeste Reyes, Ángel Sobrino y Raúl Fraguela-Vale; y “uno de los objetivos es analizar la percepción que los entrenadores y deportistas, y sus familias tienen sobre la práctica deportiva”.

El investigador principal y profesor de la Facultad de Educación y Psicología de la UN, Apolinar Varela, destacó que esta “aproximación” les permite “comprender el impacto de la actividad física y el bienestar físico, psicológico y social de los deportistas del programa Más Que Tenis y sus familias, así como explorar el rol de los agentes involucrados en el proyecto”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Marta Huerta de Aza, la primera árbitra española en llegar al fútbol profesional masculino

El ascenso de la colegiada palentina es un hecho histórico que supone un nuevo avance para el arbitraje femenino en

España continúa invicta al derrotar 0-1 a Albania en el torneo de Eurocopa celebrado en Alemania

Los de Sylvinho Mendes no se lanzaron a lo loco a por el empate y eso facilitó el dominio de

Scariolo habla sobre el partido de baloncesto contra Italia: “Vendrá bien para algunos jugadores”

Sergio Scariolo, el seleccionador nacional de baloncesto, afirmó que actualmente se están planificando las cosas antes del primer partido de

España y Albania se enfrentan hoy en la Eurocopa 2024 celebrada en Alemania

La selección española ha ganado los ocho partidos que ha jugado con el conjunto albanés