Hoy: 4 de diciembre de 2024
La VII Edición de los Premios Confilegal volvió a concentrar anoche, en el Hotel InterContinental de Madrid, a la flor y nata de la judicatura y la abogacía española. Todo el que es alguien en ambos gremios, no se perdió la cita. El salón de actos del hotel estaba a rebosar de asistentes.
De hecho, los Premios Confilegal se han convertido en todo un referente jurídico en España, de la mano del principal artífice de este medio de comunicación, su director, el veterano periodista Carlos Berbell.
Acompañando a los premiados, asistieron el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el actual presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; y numerosos magistrados del Constitucional, del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de otros órganos relevantes de la judicatura española. También acudieron al acto varios cientos de abogados de algunos de los principales despachos de este país.
Los VII Premios Confilegal, designados por un jurado compuesto por 22 personas, han recaído este año en el abogado Javier Puyol, la empresa Legalitas, el magistrado del Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez, la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y los expresidentes del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez, y del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.
En la categoría de Innovación, el premio fue para Javier Puyol, socio director de Puyol-Abogados & Partners, magistrado en excedencia, exletrado del Tribunal Constitucional y jurista innovador por su destacada trayectoria en la intersección del derecho y las nuevas tecnologías. Ha sido pionero en la creación de códigos éticos, análisis de riesgos y en la implementación de canales de denuncia.
Legalitas, la «legaltech» española, se llevó el Premio Legaltech Santander, por desarrollar una dinámica de negocio que promueve la abogacía preventiva basándose en un modelo de negocio que ofrece, con un enfoque tecnológico, asesoría legal omnicanal que incluye consultas de teléfono, videollamadas, WhatsApp y aplicaciones móviles.
El magistrado del Tribunal Supremo y fiscal general del Estado entre 2017 y 2018, Julián Sánchez Melgar, recibió el Premio a la Independencia. Es un firme defensor del Estado de Derecho. Su capacidad para enfrentarse a situaciones judiciales complejas es un ejemplo de independencia y justicia. Durante su mandato como fiscal general del Estado actuó con imparcialidad y dedicación, un referente histórico.
El Premio al Compromiso Confilegal 2024 fue para Jesús María Sánchez García, decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona y socio fundador de la firma Zahonero & Sánchez Abogados y Asociados. En reconocimiento a su compromiso con los derechos fundamentales y la justicia social.
El galardón a la Trayectoria fue para María Emilia Casas Baamonde, presidenta del Tribunal Constitucional entre 2004 y 2010 –primera mujer en ejercer esa responsabilidad–, por su impecable carrera tanto en el ámbito académico como judicial. Casas ha sido una figura clave en la modernización del derecho laboral y la protección de los derechos de los trabajadores en el marco constitucional.