Hoy: 26 de febrero de 2025
La Fiscalía ha solicitado el cese de una reciente causa contra Shakira por dos supuestos delitos fiscales, esto tras haber aceptado en noviembre de 2023 una sentencia de tres años de cárcel por fraude tributario, aunque sin ser encarcelada.
Este miércoles, la Fiscalía Provincial de Barcelona, Sección Especializada de Delitos Económicos, ha emitido un comunicado solicitando el cese de las diligencias en curso contra la cantante en el Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona).
Este juzgado investigaba la presunta comisión dos delitos contra la Hacienda Pública por el IRPF y el Impuesto de Patrimonio del ejercicio 2018 y, como solicitaba el abogado de Shakira, el ministerio público pide el archivo al considerar que «no existen indicios suficientes de la comisión de los delitos».
Entiende que si existe una obligación tributaria correspondiente a ese año, «se podrán hacer efectivas» en la AEAT y en la Agencia Tributaria de Cataluña por la vía administrativa.
A finales del año pasado, la defensa de Shakira alcanzó un pacto con las acusaciones a las puertas de su juicio en la Audiencia de Barcelona, con el que la artista reconoció un fraude de 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014, un acuerdo con el que logró no entrar en prisión.