El Ministerio Público considera que los hechos suponen un ataque “personal” dirigido contra el presidente del Gobierno
La Fiscalía Provincial de Madrid ha interpuesto un recurso de reforma contra la decisión del Juzgado de Instrucción Número 26 de Madrid de archivar la investigación relacionada con el ataque perpetrado en Nochevieja contra un muñeco que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerca de la calle Ferraz, donde se ubica la sede central del PSOE.
Este jueves, el Ministerio Público ha confirmado en un comunicado que impugna el archivo al considerar que los hechos constituyen un ataque “personal” dirigido contra el presidente del Gobierno, “con la intención de menospreciar, intimidar y difamar a dicha figura, sin estar respaldados por el derecho a la libertad de expresión”.
Según la Fiscalía, los actos denunciados, “sin perjuicio de su calificación legal final”, podrían constituir amenazas graves, con la agravante de discriminación por motivos ideológicos.
Violación del principio de igualdad
Además, el Ministerio Fiscal argumenta que, tras revisar el expediente, podría interpretarse que no se trata “exclusivamente” de amenazas, ya que también representarían “una clara violación del principio de igualdad y no discriminación”, al ser ejecutada la acción debido al rechazo de la ideología de la víctima y del grupo que representa.
Es importante recordar que la jueza Concepción Jerez decidió archivar la investigación el viernes 16 de febrero pasado al considerar que los hechos no constituían delito. “La falta de cortesía no es un delito”, afirmó. La magistrada señaló que las expresiones emitidas ese día no incitaban al odio ni al presidente del Gobierno ni al PSOE, por lo que no debían ser objeto de persecución judicial.