La Fiscalía recurre el archivo de la causa sobre el apaleamiento del muñeco de Sánchez en Ferraz

23 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
Decenas de personas celebran la entrada del año nuevo en la calle Ferraz, con el muñeco de Sánchez | EP

El Ministerio Público considera que los hechos suponen un ataque “personal” dirigido contra el presidente del Gobierno

La Fiscalía Provincial de Madrid ha interpuesto un recurso de reforma contra la decisión del Juzgado de Instrucción Número 26 de Madrid de archivar la investigación relacionada con el ataque perpetrado en Nochevieja contra un muñeco que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerca de la calle Ferraz, donde se ubica la sede central del PSOE.

Este jueves, el Ministerio Público ha confirmado en un comunicado que impugna el archivo al considerar que los hechos constituyen un ataque “personal” dirigido contra el presidente del Gobierno, “con la intención de menospreciar, intimidar y difamar a dicha figura, sin estar respaldados por el derecho a la libertad de expresión”.

Según la Fiscalía, los actos denunciados, “sin perjuicio de su calificación legal final”, podrían constituir amenazas graves, con la agravante de discriminación por motivos ideológicos.

Violación del principio de igualdad

Además, el Ministerio Fiscal argumenta que, tras revisar el expediente, podría interpretarse que no se trata “exclusivamente” de amenazas, ya que también representarían “una clara violación del principio de igualdad y no discriminación”, al ser ejecutada la acción debido al rechazo de la ideología de la víctima y del grupo que representa.

Es importante recordar que la jueza Concepción Jerez decidió archivar la investigación el viernes 16 de febrero pasado al considerar que los hechos no constituían delito. “La falta de cortesía no es un delito”, afirmó. La magistrada señaló que las expresiones emitidas ese día no incitaban al odio ni al presidente del Gobierno ni al PSOE, por lo que no debían ser objeto de persecución judicial.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

España recibe casi 20 millones de pasajeros aéreos en el primer trimestre, un 16% más que en 2023

Este notable crecimiento, impulsado por la llegada de turistas de mercados como Polonia, Suiza e Italia, consolida a España como

Descubren una nueva especie de mariposa formada por otras dos de hace 200.000 años

El hallazgo, publicado en la prestigiosa revista científica Nature, revela la capacidad de la naturaleza para generar biodiversidad a través

El Supremo responsabiliza a la banca de restituir anticipos con letras de cambio en la compra de viviendas

Abanca contempló la resolución de todos los contratos de compraventa suscritos, incluyendo los de los demandantes

Dos policías locales de Valencia rescatan a tres crías de jabalí atrapadas en una acequia

Las autoridades aprovecharon la ocasión para recordar a la población la importancia de ser cautelosos al encontrarse con los animales