La firma de hipotecas cae casi un 30% en septiembre y el interés medio se dispara al 3,26%

28 de noviembre de 2023
1 minuto de lectura
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informa que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas experimentó una caída del 29,6%.
Edificios de viviendas. | EP

El capital prestado disminuyó un 29,7%, para alcanzar así los 4.446,5 millones de euros, mientras que el importe medio experimentó una disminución del 0,1% interanual

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informa que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas experimentó una caída del 29,6% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2022.

Este descenso se tradujo en 31.054 préstamos, mientras que el tipo de interés medio continuó en aumento hasta alcanzar el 3,26%, su cifra más elevada desde febrero de 2016, según los datos publicados este martes y recogidos por Europa Press.

Con esta disminución interanual en septiembre, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula ocho meses de tasas negativas, siendo más pronunciada que la registrada en agosto (-22,7%).

Además, el instituto estadístico también ha informado que el capital prestado disminuyó un 29,7%, alcanzando los 4.446,5 millones de euros. Mientras que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas experimentó una disminución del 0,1% interanual en el noveno mes del año, situándose en 143.186 euros.

En el caso de las viviendas, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado en 1,26 puntos, en comparación con el año anterior. Este es el sexto mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%. Mientras que el interés medio fue del 3,26%. Para marcar así su nivel más alto desde febrero de 2016, con un plazo medio de 24 años.

La política de subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) para frenar la inflación y la evolución del Euríbor han contribuido a que el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios llegara al 3,42% en septiembre, con un plazo medio de 23 años.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La diputada de Sumar Aina Vidal y el portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, a su llegada a una reunión del Grupo Parlamentario Sumar, en el Congreso de los Diputados - A. Pérez Meca - Europa Press

El Congreso apuesta por reducir la jornada laboral pese a la oposición de Vox

La propuesta aprobada insta al Gobierno a abrir "con carácter urgente" un proceso de diálogo social que culmine con la

Detenidas 15 personas en Sevilla por explotar a 21 trabajadores sin darles de comer ni de beber

La red compuesta por dos clanes familiares atraía a las víctimas con anuncios y redes sociales
Milagros Marcos, sobre la movida del IVA a los alimentos basicos

El Gobierno tendrá que ampliar la reducción del IVA a los alimentos básicos tras la iniciativa popular

La Proposición no de Ley presentada por el PP aboga por una reducción del impuesto para reducir el precio y
TSJN:|Fuente: Europa Press

Confirmados 13 años de prisión para el violador de una menor fugada de un centro de acogida

Los hechos se remontan al 28 de agosto de 2021, cuando el procesado se encontró con la joven de forma