La exposición ‘Tim Burton, el laberinto» abre este jueves sus puertas con un recorrido caleidoscópico y nunca visto de las múltiples facetas artísticas del conocido autor de cintas como Beetlejuice o Ed Wood.
El artista y director de cine ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión que esta exposición se diferencia de otras muestras centradas en su obra, como la que protagonizó en el Museo Moma de Nueva York, en que el concepto de ‘laberinto’ representa perfectamente su proceso creativo.
«Recuerdo, a lo largo de mucho tiempo, sentarme a dibujar y pensar: ‘Oh ese sería un gran personaje’, o ‘eso podría ser una animación genial'», ha compartido el autor, «para mí lo importante es el proceso y por eso me gusta hacer películas, porque puedes jugar con diferentes medios, con la luz y con la oscuridad, con escenarios, con vestuario… y eso es para mi lo divertido».
La muestra, que se puede visitar en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid, está dispuesta de tal manera que cada recorrido es único, dependiendo de la elección de caminos que realice el visitante en cada una de las salas que la componen. Bocetos originales de Tim Burton nunca antes vistos, cuadros, recreaciones hiperrealistas de los personajes de sus películas, vestuario original, instalaciones de video mapping y gigantes figuras elaboradas a partir de modelado 3D de los dibujos del artista, todo ello acompañado de las bandas sonoras de sus filmes, contribuyen a pintar una detallada representación del proceso creativo del cineasta.
Burton ha compartido cómo los comisarios de la exposición se desplazaron hasta su hogar en Burbank, California, para descubrir algunas de las obras expuestas que, en muchos casos, el artista había olvidado incluso que existían.
La exposición cuenta también con materiales creados específicamente para esta muestra como esculturas originales de gran tamaño de personajes inéditos o pantallas donde se pueden observar animaciones de los dibujos a lápiz, tinta o acuarela del propio Burton. «Me encanta», ha afirmado el artista sobre la exposición que recorre todos los aspectos de su obra, «me hace viajar en el tiempo, cuando me sentaba a dibujar en mi cuarto y me imaginaba los dibujos cobrar vida».