Hoy: 21 de noviembre de 2024
Los líderes de los tres principales grupos en la Eurocámara, Manfred Weber (PPE), Iratxe García (S&D) y Valérie Hayer (RE), han alcanzado este miércoles un acuerdo clave para desbloquear la aprobación del nuevo Ejecutivo de Ursula von der Leyen. En este pacto, se incluye la designación de la ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, y el candidato ultraderechista italiano Raffaele Fitto, como dos de los vicepresidentes de la Comisión Europea. Este acuerdo allana el camino para que la nueva Comisión pueda entrar en funciones el próximo 1 de diciembre y deja tirado a Feijóo, que ha abanderado el rechazo a Ribera.
El acuerdo alcanzado entre los grupos mayoritarios del Parlamento Europeo se produce tras varias semanas de tensiones y bloqueos entre los diferentes bloques políticos, que habían frenado el proceso debido a los vetos cruzados. El PPE había expresado reservas sobre Ribera, mientras que los socialdemócratas habían hecho lo propio con Fitto. Sin embargo, las negociaciones han logrado superar estos obstáculos, permitiendo avanzar en el calendario previsto para la renovación del Ejecutivo de la Comisión Europea.
A pesar de que el acuerdo se considera un avance importante, aún queda trabajo por hacer. El proceso formal requiere reactivar esta misma tarde las evaluaciones de los seis vicepresidentes del nuevo Ejecutivo y la decisión sobre el comisario húngaro, cuyas evaluaciones habían quedado paralizadas debido a los mencionados vetos. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha asegurado a la prensa tras la reunión de los líderes de grupo (la Conferencia de Presidentes) que la situación está “bajo control” y que el proceso sigue su curso para que la Comisión se someta a votación y sea aprobada en el próximo pleno.
En cuanto al contenido del acuerdo, fuentes parlamentarias han señalado que se ha alcanzado un acuerdo escrito que establece una “agenda proeuropea” para la legislatura. Este documento recoge los principales puntos de consenso entre los tres grupos políticos sobre las prioridades que guiarán el trabajo de la nueva Comisión Europea. Además, este acuerdo también significa la superación de los desacuerdos internos y el desbloqueo del proceso de designación de los altos cargos de la Comisión, lo cual es fundamental para el inicio de las funciones del nuevo equipo.
La llegada de Ribera y Fitto como vicepresidentes de la Comisión tiene una importancia simbólica y estratégica en el contexto político actual. Por un lado, Ribera, como ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha jugado un papel clave en las políticas medioambientales de la Unión Europea y su nombramiento como vicepresidenta refuerza el compromiso de la UE con la agenda verde y las políticas climáticas. Por otro lado, la inclusión de Fitto, representante de la ultraderecha italiana, marca un giro hacia el fortalecimiento de las relaciones entre los países del sur de Europa y las fuerzas políticas conservadoras de la UE.
La aprobación de este nuevo Ejecutivo se considera un paso crucial en la consolidación de la agenda política de Ursula von der Leyen para el próximo mandato. Con una Comisión más cohesiva y con representantes clave en puestos de responsabilidad, se espera que la Unión Europea pueda afrontar los desafíos políticos, económicos y sociales que marcarán la agenda europea durante los próximos años. El 1 de diciembre, fecha prevista para la entrada en funciones de la nueva Comisión, será, por tanto, un día clave para la política de la UE y para las relaciones internacionales de los países miembros.