Llega un chorro polar con un cambio drástico del tiempo que trae nieve, frío y lluvia a todo el país

22 de febrero de 2024
4 minutos de lectura
La masa de aire polar que afectará a España. | Fuente: Meteored.

El tiempo “típicamente invernal” que arrastra aire polar y una “descarga fría”, también dejará grandes precipitaciones e importantes nevadas con temperaturas que caerán de golpe una media de diez grados

De golpe casi de la manga corta al abrigo y la bufanda por que llega un chorro polar con un cambio drástico del tiempo que trae nieve, frío y lluvia a todo el país. Es decir, a partir de hoy el invierno más crudo regresa con un tiempo “típicamente invernal” que traerá aire polar y una “descarga fría” también dejará grandes precipitaciones e importantes nevadas.

Se espera que la cota de nieve se sitúe en los 600 metros en la zona norte y algo por encima en Sierra Nevada y cordillera ibérica y comarcas de Guadix y Baza y la temperatura caerá de golpe una media de diez grados, incluso más en algunos puntos. Los termómetros bajo cero serán habituales.

La estabilidad y las altas temperaturas que han protagonizado las previsiones meteorológicas de los últimos días se despedirán previsiblemente hoy con la llegada a la Península de un frente que dejará precipitaciones, nieve y un descenso de los termómetros, sobre todo en la mitad norte del país, como ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.

De este modo, se pone fin a los días primaverales como el de este domingo 18 de febrero, con cielos poco nubosos, a excepción del extremo norte, donde se dieron precipitaciones débiles de hasta seis litros por metro cuadrado (l/m2) en Cantabria, y temperaturas por encima de los 5 grados centígrados (ºC) para la época del año.

Las temperaturas máximas dejarán valores elevados para la época en la mayor parte del país, aunque en descenso en Canarias, Baleares, Cataluña y sur de Huesca y aumentando en el resto de la mitad nordeste peninsular. Las mínimas descenderán en el centro y mitad norte peninsular e irán en aumento en el oeste de Andalucía, sin cambios en el resto. Habrá heladas débiles en la meseta norte, nordeste de la sur y en zonas de montaña del centro y norte peninsular, más intensas en Pirineos.

Cambios desde el miércoles

Los cambios ya se notaron este miércoles con el acercamiento de un frente atlántico desde el noroeste peninsular, que dejó cielos nubosos y cubiertos en la mitad norte. Además, se dieron precipitaciones débiles en el oeste de Galicia en la segunda mitad del día, así como en el extremo norte, con una cota de nieve por encima de los 1.800-1.200 metros en Pirineos.

En el resto de la Península y Baleares predominaron los cielos poco nubosos, que tendieron a aumentar la nubosidad media y alta a lo largo del día. En Canarias, hubo intervalos de nubes en el norte de las islas que se fueron despejando a lo largo del día.

Las temperaturas máximas fueron altas para la época del año, y aumentaron en litorales cantábricos, Pirineo, Comunidad Valenciana y norte de Baleares aunque fueron en descenso en el resto del tercio norte peninsular y áreas del centro y extremo sudeste, con pocos cambios en el resto. Además, hubo heladas débiles en los Pirineos y sur del sistema montañoso de la Ibérica y también débiles en meseta norte y nordeste de la sur.

Para hoy se espera “un cambio de tiempo importante”, con la entrada de un frente atlántico que dejará cielos nubosos con precipitaciones en la mitad noroeste que se extenderán al resto de la Península, excepto en el extremo sudeste peninsular y en Baleares. Habrá precipitaciones abundantes en el oeste de Galicia y Cantábrico, que serán de nieve en montañas de la mitad norte, con la cota en torno a los 2.000 metros, que irá descendiendo hasta los 700 metros en el tercio norte. En Canarias se esperan cielos poco nubosos en el sur e intervalos de nubes en el norte.

Para este 22 de febrero, las temperaturas tenderán a descender por el noroeste y aumentarán en la vertiente mediterránea y canarias. Además, se espera viento intenso del suroeste en la Península y Baleares, tendiendo a rolar al noroeste gradualmente con el paso del frente. En Canarias, se esperan alisios.

Descenso de las temperaturas el viernes

El viernes se espera una situación del noroeste con tiempo típicamente invernal por la descarga fría postfrontal, afectando prácticamente a toda la mitad noroeste de la Península, con precipitaciones que serán abundantes en el extremo noroeste de la Península y que podrán ser de nieve en cotas relativamente bajas, afectando principalmente a las montañas del noroeste, Pirineos y en puntos de la meseta norte, así como el Sistema Central y la cordillera de Teruel.

También la nieve hará acto de presencia en puntos de la cordillera bética y en zonas altas, como puede ser Sierra Nevada, según ha precisado Torres que ha subrayado que las temperaturas bajarán de manera importante, especialmente las mínimas en la mitad sudeste peninsular.

Sobre las máximas, ha precisado que sufrirán descensos fuertes y generalizados en todo el país, especialmente en la zona noroeste, Pirineos y en el extremo sudeste peninsular, “donde los descensos serán más acusados”.

La predicción llevada a cabo por eltiempo.es también incide en este cambio de tiempo, con un desplome térmico que hará que algunas capitales, como Teruel, Pamplona, Huesca y Segovia, puedan amanecer en negativo y muchas otras del interior norte con mínimas de 0ºC.

Además, las lluvias previstas se concentrará en el norte de Galicia, con cerca de 100 l/m2; el Cantábrico y puntos del centro, con entre 60 y 80 l/m2, y el sistema Central, con 50 l/m2. Por otro lado, debido a la masa de aire polar marítima se espera nieve en cotas medias y bajas entre el viernes y el domingo. Ese día, podrían sumar casi 50 centímetros en la Cantábrica más occidental o casi 40 centímetros en puntos de Pirineos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un jurado enjuicia al acusado de asesinar a puñaladas a su expareja en Granada por iniciar una relación con otra persona

La Fiscalía solicita para el procesado una condena de 25 años de prisión y la privación de la patria potestad
Bola de fuego en el cielo andaluz españa asteroide

Una bola de fuego sobrevuela el sureste de España a 89.000 kilómetros por hora

El fenómeno es el resultado de una roca desprendida de un asteroide que entró en contacto con nuestra atmósfera a
Una persona utiliza su mando de la televisión para buscar canales tdt cataluña

Cae el stock de televisiones pequeñas en Cataluña tras el apagón de la TDT

Los vendedores comunican la falta de stock y afirman que no recuperán el ritmo de ventas hasta el verano, cuando

La Iglesia, “fundamental” para lograr el apoyo del Congreso a tramitar la regularización de más de 500.000 migrantes

Algunos partidos como el PSOE han anunciado que van a enmendar el texto El portavoz de Regularización Ya, Guillem Balboa,