La era de los contratos deportivos de nueve cifras

4 de agosto de 2025
1 minuto de lectura
En 1996 se vivió un momento histórico protagonizado por Juwan Howard, que acordó con Miami Heat un contrato de siete temporadas por 100 millones de dólares / Fuente: NBA

Actualmente, 196 deportistas en las grandes ligas de Estados Unidos tienen acuerdos iguales o superiores a los 100 millones de dólares

En 1996 se rompió el techo de cristal. Hoy, pensar en contratos que superen los 100 millones en un solo año o los 1.000 millones en total ya no parece algo desorbitado. Nos resulta hasta normal en el mundo deportivo profesional.

¿Qué pasó en 1996? En ese año se vivió un momento histórico protagonizado por Juwan Howard. Acordó con Miami Heat un contrato de siete temporadas por 100 millones de dólares, según informa el diario El Excelsior.

Aunque la NBA no validó aquel convenio por exceder los topes salariales, marcó el inicio de una nueva era. Desde entonces, los contratos multianuales de más de 100 millones han dejado de ser excepcionales para convertirse en algo habitual.

Actualmente, 196 deportistas en las grandes ligas de Estados Unidos tienen acuerdos iguales o superiores a los 100 millones. La NBA lidera con 78 jugadores, seguida de las Grandes Ligas de béisbol (MLB) con 68, la NFL con 45 y la NHL con 5 representantes.

Baloncesto: NBA

El primero en firmar un contrato válido de estas dimensiones fue Shaquille O’Neal. Diecisiete días después del intento de Howard, los Lakers anunciaron su fichaje por 125 millones y siete temporadas, procedente del Orlando Magic.

Shaquille O’Neal – Los Angeles Lakers

Fue el punto de partida hacia la actual “estratósfera” salarial del deporte profesional.

Béisbol: MLB

En diciembre de 1998, Kevin Brown se convirtió en el primer jugador de béisbol en superar esa cifra. Firmó por siete temporadas con los Dodgers a cambio de 105 millones. Su rendimiento no estuvo a la altura y los Yankees terminaron absorbiendo los dos últimos años del acuerdo.

Kevin Brown – Los Angeles Dodgers

Desde entonces, 16 jugadores han protagonizado contratos de 300 millones o más. Mike Trout firmó uno por más de 400 millones con los Angels. Y Vladimir Guerrero Jr. encabeza la lista con un acuerdo que supera los 500 millones con los Blue Jays.

Fútbol americano: NFL

En el fútbol americano, el primer contrato de nueve cifras fue para Brett Favre, en su renovación con los Packers en 2001. Desde entonces, el fenómeno se ha multiplicado. Hoy, la mitad de los quarterbacks titulares cuentan con contratos multimillonarios.

Brett Favre – Green Bay Packers

El más destacado es el de Patrick Mahomes, que en 2020 firmó con Kansas City por 450 millones y diez años. Más recientemente, Josh Allen renovó con los Bills por 330 millones y seis temporadas. Y Brock Purdy, con los 49ers, firmó un contrato por 265 millones en cinco años.


Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Joan Laporta: “Lamine es un genio y haré todo lo que sea para protegerle”

El presidente del Barça afirma que el futbolista representa la esencia de la cantera azulgrana y necesita respaldo para seguir…

Jornada desigual en Champions: el Real Madrid cae en Anfield y el Atlético gana al Union Saint-Gilloise

Thibaut Courtois fue el héroe del Madrid. El portero belga realizó ocho paradas que evitaron una goleada mayor…

Madrid se prepara para recibir su primer partido de la NFL con eventos y ‘fan zones’ en toda la ciudad

El Gobierno madrileño espera reforzar el interés por el fútbol americano, un deporte que ya ha crecido un 28% en…

Mastantuono se une a Carvajal, Alaba y Rüdiger y complica al Madrid en Anfield

Con la defensa debilitada, el equipo deberá ajustar su esquema y confiar en jugadores que han tenido menos minutos…