Hoy: 23 de noviembre de 2024
George Cui Shan, presidente y consejero delegado de SUPCON, concedió una entrevista el 28 de marzo para discutir la creación reciente del Centro de Innovación de Robots Humanoides de Zhejiang (en adelante, “Centro de Innovación”) y el lanzamiento de Navigator α, el primer robot humanoide desarrollado por la compañía.
Como principal accionista del Centro de Innovación, SUPCON muestra entusiasmo ante las posibles colaboraciones entre el mundo académico y la industria en el campo de la robótica humanoide, así como la futura aplicación de estos robots en diversos escenarios industriales.
El Centro de Innovación de Robots Humanoides de Zhejiang se enfoca en investigar tecnología de control y detección inteligente, además de desarrollar robots completamente funcionales. Funcionará como un centro integral para la investigación tecnológica, el desarrollo de productos, la incubación de talentos y el crecimiento industrial. Con su apoyo sustancial al centro, SUPCON mejora su visión estratégica de integrar la IA con la robótica, para impulsar activamente la transformación inteligente de la industria de los robots humanoides.
Navigator α, el nuevo robot humanoide, tiene una altura de 1,5 metros y un peso de 50 kilogramos. Cuenta con componentes de hardware avanzados, que incluyen un reductor planetario de última generación, brazos mecánicos humanoides ligeros y una mano diestra con múltiples grados de libertad. Esta mano excepcional presenta 15 articulaciones de los dedos, seis grados activos de libertad, una fuerza en la punta de los dedos de 10 N, un diseño ligero de 600 g y una velocidad articular impresionante de 150 grados por segundo.
Además, Navigator α revoluciona la integración del control de mecanismos, el aprendizaje por imitación y el aprendizaje por refuerzo, al aprovechar tecnologías innovadoras como modelos de inteligencia artificial a gran escala para lograr avances tanto en hardware como en algoritmos. Ha sido implementado y altamente reconocido en varios proyectos probados en el campo.
George enfatizó que, a diferencia de los robots humanoides tradicionales que se centran principalmente en la conexión de piezas y el sistema general, la colaboración entre SUPCON y el Centro de Innovación busca avanzar en la tecnología de IA y su aplicación industrial. En la era de la IA industrial, la innovación en robótica debe expandirse más allá de las meras capacidades operativas para abarcar la planificación, y así aprovechar la IA como el “cerebro” industrial. Además, George afirmó que el futuro de los robots humanoides depende de su utilización en escenarios e industrias específicos. Es crucial cerrar la brecha entre la investigación tecnológica y la demanda industrial, para potenciar así el progreso continuo de la industria.