La disyuntiva de incluir el derecho al aborto en la Constitución genera división en el Gobierno

6 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
La diputada de Sumar Aina Vidal. | EP

La portavoz adjunta de Sumar llamó a abrir un debate social sobre el tema, para avanzar en el consenso social y feminista

La propuesta de integrar el derecho al aborto en la Constitución española ha generado divisiones en el seno del Gobierno. Mientras la ministra de Sanidad, Mónica García, respalda la medida al considerar que «ya existe consenso social independientemente del gobierno de turno», su homóloga en el Ministerio de Igualdad, Ana Redondo, ha rechazado tal posibilidad.

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, ha adelantado el interés de esta formación por incluir el derecho al aborto en la Constitución española.

Según fuentes de Sumar, esto implicaría presentar una proposición de ley en las próximas semanas, para buscar el respaldo de otros grupos parlamentarios. Vidal afirmó: «De momento, simplemente lo que hemos hecho es abrir este debate», al señalar que espera que sea un punto de partida para futuras discusiones.

Por su parte, la ministra de Sanidad mostró su respaldo en un tuit en X, lo que enfatiza la necesidad de «blindar el derecho al aborto en la Constitución, siguiendo el ejemplo de Francia».

Sin embargo, durante la presentación de la campaña oficial del Ministerio de Igualdad por el Día Internacional de la Mujer, Ana Redondo descartó seguir esa línea, y argumentó que el proceso de reforma en España es «muy exigente» y carece de consensos necesarios.

Optimismo y confianza en la discusión

Vidal expresó su confianza en que los partidos políticos «puedan también hacer su propuesta», he hizo un llamado a la participación del movimiento feminista. Subrayó que este debate no es exclusivo de un partido, sino un asunto de país y sociedad en general.

Vidal aseguró que confía en que el PSOE cambiará su postura respecto a este tema, comparándolo con otras cuestiones en las que ha modificado su posición anteriormente. Destacó que la defensa de los derechos de las mujeres es fundamental y llamó a defenderlos con determinación.

Llamado a la acción

Enfatizó la importancia de proteger los derechos de las mujeres, especialmente en un contexto global donde estos derechos se ven amenazados. Hizo un llamado a abrir el debate social sobre este tema, al aprovechar la oportunidad para avanzar en cuestiones de consenso social y feminista.

Vidal concluyó al reafirmar que la maternidad es una opción, no una obligación, y que decidir cuándo ejercerla es un derecho fundamental de las mujeres. Resaltó la importancia de la unidad en la lucha por los derechos de todas las mujeres, sin importar su posición política.

No olvides...

El Papa León XIV se trasladará a Castel Gandolfo, la residencia de verano de los papas, para descansar

León XIV será el decimosexto Papa que se aloje en Castel Gandolfo, lugar elegido como residencia de verano por los…

Indiana William desafía los estereotipos en Miss Universo Cuba

A sus 36 años, desafía las convenciones al presentarse a un concurso de belleza tradicionalmente asociado a la juventud…

La viral pelea amorosa que enciende las redes con una inesperada banda sonora

Una joven enfrenta a su pareja en plena calle mientras un grupo de mariachis acompaña la escena Una escena digna…

Dalai Lama cumple 90 años

El líder espiritual tibetano reafirma su compromiso con la paz y anuncia su intención de reencarnarse tras su muerte…