“El horizonte está en los ojos y no en la realidad”
José-Carlos Maldonado V.
Alguien dirá, ¿cómo que dieciocho? Si sólo tenemos diecisiete autonomías, y dos provincias autónomas, ¿de qué locura se trata? En los años cincuenta del pasado siglo, estaba de moda una canción de Lorenzo González, titulada “La Niña de Puerto Rico, por quien suspira”. Pues bien, ahora parece que no es la niña, sino una parte creciente de Puerto Rico, y también de España, las que suspiran porque la Isla del Encanto vuelva a casa, de donde nunca debió salir.
Por el que muchos consideran ilegal Tratado de París del 10 de diciembre de 1898, Puerto Rico dejó de ser una provincia española, al igual que lo eran y son, Málaga, Barcelona o Burgos, por ejemplo; pero como Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas, provincia de ultramar, al no estar ubicada en la península.
En aquella fatídica fecha los estadounidenses se apropiaron de la isla injustamente, tras una guerra fraudulenta que España ganó en Puerto Rico, tras heroica lucha de los boricuas y españoles, y que perdió en Europa por razones políticas, como afirma José Alfredo Lara, presidente de Adelante Reunificacionistas.
Es un hecho cierto, aunque no muy conocido, que las Cortes de Cádiz, esas que aprobaron la más influyente y bella de las Constituciones Españolas, a la que el pueblo llamó La Pepa, tenían precisamente como vicepresidente de las mismas, a un puertorriqueño, ya que los boriqueños, como españoles que eran, tenían representación en las Cortes.
Actualmente, en defensa de la reunificación, han surgido con fuerza varios movimientos y organizaciones, tanto en Puerto Rico, como en España, que promueven que la isla deje de ser un estado asociado de los EEUU, para integrarse de nuevo en España, como una Autonomía más.
Entre aquellas, cabe mencionar el “Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España”, y la ya citada “Adelante Reunificacionistas”, entre otras. En 1917, el presidente del Movimiento para la Reintegración de Puerto Rico a España, tuvo una intervención en la ONU, reclamando la reunificación con España, en una fundamentada exposición de cierta resonancia, si bien no conocemos que ningún gran medio de comunicación español se hiciera eco de la noticia.
Sí se hizo adalid de esta idea reunificadora el entonces profesor de la Universidad de Granada, ahora en la Complutense, Enrique Vercher, con la publicación de un artículo en el periódico de mayor circulación en Puerto Rico, El Nuevo Día, y fundando, además, la Asociación Española por la Reunificación de Puerto Rico con España.
El artículo, en cuestión, que abogaba por un Estatuto de Autonomía similar al de Canarias explicando los beneficios de una y otra parte, fue muy comentado y tuvo una amplia difusión y resonancia en la Isla del Encanto.
Al parecer, hay muchos reunificacionistas en Puerto Rico y en España. Sin embargo, existe también un ente invisible que no quiere que este movimiento crezca, y llegue a buen puerto.