La DGT lanza ‘María’, la nueva asistente virtual para ayudar a los ciudadanos a realizar trámites

22 de junio de 2025
1 minuto de lectura
'María', nueva asistente virtual para trámites en la DGT
Tráfico en la autovía A-3, en Madrid. /EP

Está diseñado para resolver las dudas de forma rápida y precisa mediante inteligencia artificial generativa

La Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha ‘María’, un asistente virtual inteligente que ayudará a los ciudadanos a realizar trámites con el organismo.

«Se trata de un asistente conversacional, diseñado para resolver las dudas de los ciudadanos de forma rápida y precisa mediante inteligencia artificial generativa», ha informado la DGT.

El sistema usa tecnología RAG (Retrieval-Augmented Generation), que combina un modelo avanzado de lenguaje con una base de datos de documentos oficiales convertidos en formato vectorial. Cuando un usuario plantea una pregunta, el asistente localiza primero los textos más relevantes y, con esa información como contexto, genera una respuesta clara y ajustada a la normativa vigente.

Gracias a este enfoque, el asistente puede ofrecer información sobre trámites como renovación del carnet, pago de multas o matriculación de vehículos, sin depender de menús o búsquedas tradicionales.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Detenido en Palma un joven de 20 años por presuntos abusos sexuales a su hermano de tres años

La investigación comenzó tras la denuncia presentada por el padre del menor, quien alertó a las autoridades después de conocer…

La Audiencia Provincial decidirá si Begoña Gómez se sienta en el banquillo ante un jurado popular

El juez instructor mantiene que existen indicios para continuar con el procedimiento y que los hechos investigados justifican la apertura…

España logra reducir a la mitad la influencia del gas en el precio industrial de la electricidad frente a Europa

El resultado es una mayor competitividad industrial, una menor exposición a los combustibles fósiles y un avance firme hacia un…

Jordi Martí será el alcaldable de Junts en Barcelona tras ganar las primarias con un 40,29%

La participación registrada en estas primarias demuestra el interés existente entre las bases por definir el futuro liderazgo del partido.…