La Dirección General de Tráfico desmantela el servicio de vigilancia de helicópteros

20 de octubre de 2023
1 minuto de lectura
Un helicóptero.| Fuente: csif

CSIF solicita aclaraciones sobre el destino de la flota: actualmente, solo se encuentran en funcionamiento seis de los 13 dispositivos de la flota

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en la administración pública, expone su preocupación por la reducción del servicio de vigilancia en helicópteros de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo cual afecta negativamente al control del tráfico y a la seguridad vial.

CSIF plantea la posibilidad de que la DGT pretenda reemplazar gradualmente la flota de helicópteros por drones, a través de un proceso de disolución y privatización de este servicio esencial, y ha solicitado explicaciones al respecto. Según la información recibida, los contratos más recientes de mantenimiento han quedado sin ofertas, lo que sitúa en una posición delicada al servicio de helicópteros, que se está desmantelando progresivamente.

Déficit de helicopteros DGT: riesgo en el control del tráfico

Actualmente, de los 13 helicópteros que componen la flota de la DGT para supervisar las carreteras de todo el territorio nacional (excepto País Vasco, Navarra y Cataluña, que tienen transferidas las competencias de Tráfico; y Canarias y Baleares, donde no existen helicópteros), solo seis están en servicio. Uno de ellos tiene su base en Zaragoza (que cubre Aragón), otro en Valladolid (que se encarga de Castilla y León), uno en Valencia y tres en Madrid (además de la región madrileña, se encargan de las carreteras de Castilla-La Mancha).

Esta situación ha dejado sin cobertura a Andalucía (Sevilla y Málaga) y al noroeste peninsular (La Coruña), y en menos de dos meses, el helicóptero de Valencia dejará de estar operativo, lo que dejará de lado a la zona de Levante y Murcia.

La DGT planea poner en funcionamiento dos de los siete helicópteros que actualmente no están en servicio (de estos siete, dos ya no son utilizables debido a accidentes previos y los otros cinco no han superado las labores de mantenimiento), con el fin de fortalecer la vigilancia en el norte y el sur de la Península. Sin embargo, CSIF considera que esta medida es insuficiente.

No obstante, CSIF lamenta las acciones de la DGT, que deterioran la capacidad de control del tráfico y la seguridad vial. Los drones carecen de la velocidad y la autonomía necesarias para perseguir a infractores que conducen a alta velocidad, no pueden detectar a quienes viajan sin cinturón ni a quienes usan el teléfono móvil al volante, y no desempeñan la función disuasoria que los helicópteros sí ejercen.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

PP presenta medidas para aliviar la crisis de vivienda y construir un millón de pisos

El partido de Alberto Núñez Feijóo plantea incentivos fiscales, suelo público para alquiler asequible y agilizar trámites para fomentar la…

Sumar y aliados reactivan su alianza mientras crece el debate sobre el liderazgo de Yolanda Díaz

El espacio político a la izquierda del PSOE mueve ficha con la refundación de Sumar, la gira de Gabriel Rufián…

Vox desafía al PP por los pactos en Castilla y León

Carlos Pollán replica a Mañueco que las condiciones de gobierno tras las elecciones las marcarán los votantes y endurece el…

Talavera empieza a ver la luz tras las inundaciones

El alcalde asegura que varias zonas ya están secas y el Ayuntamiento prevé pasar a una segunda fase centrada en…