Suiza gana Eurovisión y España, cuarta por la cola, no convence ni al público ni al jurado

12 de mayo de 2024
3 minutos de lectura
Suiza gana Eurovisión
Nemo, que ha ganado Eurovisión con la canción 'The Code', recibe el Micrófono de Cristal. /FI

Suiza ha ganado el Festival de Eurovisión en una edición marcada por la polémica y la tensión por la bronca permanente con Israel, y la descalificación de Países Bajos por la “conducta inapropiada” de su representante con una mujer de la organización.

Se sospechaba pero al final se ha confirmado y España y su ‘Zorra’ de Nebulosa no ha convencido ni a los jurados profesionales de los 36 países que han votado, ni al público que ha participado a través del televoto.

Con solo 30 puntos se ha quedado cuarta por la cola junto a Noruega, Finlandia y Estonia. Y eso que durante su actuación la canción fue coreada por miles de personas en el estadio de Malmöe donde ha tenido lugar la gala. De los 30 puntos, 19 los otorgaron los jurados profesionales de países como Italia, Estonia o San Marino. El televoto sólo aportó 11 puntos, cifra que decepcionó a la delegación española.

Nemo y la canción ‘The Code’

Suiza ha ganado la 68ª edición del Festival de Eurovisión gracias a Nemo y la canción ‘The Code’, que ha obtenido un total de 591 puntos.

La segunda posición del certamen ha ido para Croacia y la tercera para Ucrania. El voto del jurado lo ha ganado Suiza y el del televoto, Croacia, con 337 puntos. Es la tercera victoria para Suiza en el certamen, tras la edición inaugural y el triunfo de Céline Dion en 1988.

La 68ª edición del Festival de Eurovisión ha comenzado su emisión tras un día ajetreado en Malmö que ha comenzado con la descalificación del representante de Países Bajos, Joost Klein, por una investigación que pende sobre él por unas presuntas amenazas a una trabajadora de la producción del certamen en la semifinal del jueves.

Quejas con la delegación israelí

A lo largo de la tarde, varias delegaciones han mostrado su queja con la delegación israelí, a la que han acusado de acosar a sus artistas dentro del centro de prensa. La UER ha separado a Israel del resto de delegaciones en los camerinos a primera hora de la tarde, y según el medio israelí Ynet, ha retirado la acreditación al estilista de su representante, Eden Golan, tras intentar grabar sin su permiso a la representante de Grecia, Marina Satti.

A nivel musical, la gala ha comenzado con la actuación del líder de la banda Blue Swede, Björn Skifs, el primer artista sueco en conseguir un número uno en ventas en la lista americana Billboard en 1974, el mismo año en que ABBA ganó Eurovisión.

El público presente en el Malmoe Arena para la 68ª edición de Eurovisión ha abucheado y pitado durante la actuación de la representante de Israel, Eden Golan.

Mientras interpretaba ‘Hurricane’, Golan ha recibido una sonora pitada dentro del estadio y se han oído abucheos al final de la actuación. La realización también ha enseñado a fans israelíes aplaudiendo a la artista cuando ha terminado, algo que hace habitualmente con cada país.

La participación de Israel en este Eurovisión ha sido polémica por coincidir con las acciones del ejército israelí en Gaza. Manifestaciones han pedido la descalificación del país del certamen durante toda la semana.

Horas de alta tensión antes de su celebración

El Festival de Eurovisión 2024 ha vivido horas de alta tensión antes de su celebración de esta noche. La mañana comenzó con la confirmación por parte de la Unión Europea de Radiodifusión de la eliminación de la competición del representante neerlandés, Joost Klein, que fue denunciado por unas amenazas a una trabajadora de la UER.

Además, medios noruegos señalan que cuatro países (Reino Unido, Irlanda, Suiza y Portugal) valoraron retirarse de la competición anoche. Los cuatro participantes continúan en competición a la hora de publicación de este teletipo.

Según ha indicado la organización, la situación ocurrió tras la semifinal del pasado jueves, donde Países Bajos se clasificó para la final. Tras ello, sucedió el incidente que ha llevado a su descalificación. “Mantenemos una política de cero tolerancia hacia el comportamiento inadecuado en nuestro evento y estamos comprometidos con proveer un ambiente seguro para todo nuestro personal”, reza el comunicado.

Decisión “desproporcionada”

La televisión de Países Bajos (la AVROTROS, que fue anfitriona del festival hace tres ediciones y cuyo jefe de delegación, Twan van de Nieuwenhuijzen, fue director del show en los últimos tres festivales); ha señalado que esta ha sido una decisión “desproporcionada”.

“Hemos tomado nota de la descalificación por parte de la UER. AVROTROS encuentra esta descalificación desproporcionada y está en shock por la decisión”, han señalado en un post en redes sociales. En un comunicado posterior han explicado que Klein comunicó a la organización que no quería ser grabado después de la semifinal, pero una cámara se le acercó, y acabó por hacerle un gesto amenazante a la operaria.

Y añade la emisora: “Ayer y hoy consultamos extensivamente con la UER y propusimos varias soluciones. Sin embargo, la UER ha decidido descalificar a Joost Klein. AVROTROS considera que esta penalización es muy dura y desproporcionada. Defendemos las buenas maneras, no queremos ningún malentendido sobre eso, pero bajo nuestro punto de vista, una exclusión no es proporcional a este incidente”.

1 Comment

  1. ¡¡¡SE HA HECHO JUSTICIA!!!
    ES MUSICA LO QUE SE PRETENDE VALORAR.
    CREO QUE ES LA VEZ QUE MÁS DE ACUERDO ESTOY CON LA DECISIÓN DE EUROPA.
    NOS HAN DADO UNA” TORTA” CON LA MANO ABIERTA.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Asturias abre sus puertas universitarias a latinos descendientes de españoles para enseñarles sus orígenes

La profesora de Economía Cuantitativa de la Universidad de Oviedo, Laura Galguera, informa sobre cómo ingresar al centro cultural asturiano

Pasacalles, espectáculos y talleres circenses protagonizarán este fin de semana el Festival de Circo Joven de Alcorcón

El evento juvenil ya se estrenó en Andalucía, Cantabria, Valencia y Extremadura

El Festival de Mérida denuncia la violencia vicaria con la ópera ‘Medea’

El director de la obra teatral se basa en la declaración universal de los derechos del niño para poner de

El Bernabéu debe reducir la potencia de los altavoces y acoger 20 eventos extraordinarios al año

El Ayuntamiento capitalino asegura que se van a ampliar los servicios de seguridad y limpieza en el estadio madridista