Un reciente estudio, publicado en línea por Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología, ha destacado que las personas que desarrollan esclerosis múltiple (EM) más tarde son propensas a experimentar depresión, estreñimiento e infecciones del tracto urinario cinco años antes del diagnóstico en comparación con aquellas que no desarrollan la enfermedad.
El análisis también reveló una mayor incidencia de problemas sexuales e infecciones de vejiga en aquellos que posteriormente desarrollan EM. Estas condiciones eran más frecuentes en personas con otras enfermedades autoinmunes como lupus y enfermedad de Crohn.
La autora del estudio, Celine Louapre, de la Universidad de la Sorbona (Francia), sugiere que, aunque estas afecciones son comunes y pueden estar relacionadas con diversas enfermedades, la información puede ser valiosa para aquellos con un mayor riesgo de desarrollar EM, como aquellos con antecedentes familiares de la enfermedad o con signos incipientes detectados en escáneres cerebrales.
La investigación incluyó a 20,174 personas recién diagnosticadas con EM, comparadas con 54,790 personas sin la enfermedad. Además, se realizaron comparaciones con 30,477 personas con enfermedad de Crohn y 7,337 personas con lupus. Los resultados indican que las personas con EM tenían mayores probabilidades de experimentar depresión, estreñimiento, infecciones urinarias, problemas sexuales y cistitis cinco años antes del diagnóstico en comparación con aquellos sin EM.
Louapre destaca que no todas las personas con estos síntomas desarrollarán EM y espera que con el tiempo, estos signos tempranos ayuden a comprender mejor los mecanismos biológicos previos al desarrollo de los síntomas reales de la enfermedad.