La Cruz Roja evalúa la situación en Marruecos como ‘compleja’ debido a desafíos de acceso

12 de septiembre de 2023
1 minuto de lectura
Obreros marroquíes trabajan en una casa afectada por el terremoto
Obreros marroquíes trabajan en una casa afectada por el terremoto.| Fuente: EP

La organización humanitaria señala obstáculos significativos para brindar ayuda en determinadas regiones del país

El director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Íñigo Vila, afirmó que la situación en Marruecos presenta complejidades debido a los desafíos de acceso en ciertas áreas remotas del país. Según Vila, «La situación sigue siendo compleja. Estamos en los primeros días de la operación, lo que genera cierto caos inicial, algo que es común al inicio de cualquier operación. Además, aún enfrentamos dificultades para acceder a algunas zonas muy alejadas, por lo que aún no tenemos una imagen completa de la magnitud».

Cruz Roja se encuentra trabajando en cuestiones logísticas con el propósito de distribuir la ayuda en Marruecos tan pronto como las autoridades marroquíes estén en condiciones de recibir toda la asistencia que se les está proporcionando.

Afortunadamente, el aeropuerto de Marrakech sigue operativo, aunque no es una terminal de gran envergadura y carece de algunas infraestructuras necesarias en estos momentos. Según explicó Vila, «No se trata de nuestra preparación, ya que estamos listos desde las primeras 24 horas, sino de la preparación del país para recibir el material».

En este contexto, España está en una posición privilegiada para brindar ayuda humanitaria debido a su proximidad geográfica, lo que agiliza todos los procesos y reduce los costos de la operación. Vila destacó que «En nuestro caso, podríamos transportar material por carretera desde la península hasta Marruecos sin ningún problema».

En este momento, el enfoque principal de Cruz Roja se dirige a las personas que han perdido sus viviendas o que las tienen dañadas y que también enfrentan el temor a las posibles réplicas, ya que se encuentran viviendo a la intemperie.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los ministro de Exteriores de Italia y Francia reconocen la migración como «un problema europeo»

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, y su homóloga francesa, Catherine Colonna, han reconocido durante una reunión en

República Dominicana considera flexibilizar las medidas tomadas contra Haití por las construcciones en la frontera

Luis Abinader, el presidente de República Dominicana, ha señalado este lunes la posibilidad de flexibilizar las medidas tomadas contra Haití
Atacan con misiles rusos la ciudad de Avdivka, Ucrania

Un ataque con misiles rusos destruye una vivienda en la ciudad ucraniana de Avdivka

Este lunes un devastador ataque con misiles rusos ha dejado una vivienda en ruinas en la ciudad ucraniana de Avdivka,
Imagen del arresto de Matteo Messina Denaro

Muere en la cárcel el último ‘jefazo’ de la mafia italiana, Matteo Messina Denaro

Matteo Messina Denaro, el último gran capo de la mafia siciliana y fugitivo durante tres décadas, ha fallecido a los